El vicepresidente de la Generalitat y candidato de ERC a las elecciones, Pere Aragonès, ha afirmado este viernes que, si gana las elecciones al Parlament del 14 de febrero, propondrá "formalmente" a Junts, PDeCat, CUP y Comuns formar parte del Govern.

"Esta es la vía amplia hacia la República de derechos y libertades y por la reconstrucción del país después de la Covid", ha defendido en un artículo del digital de ERC 'La Humanitat' y ha añadido textualmente que solo un Govern fuerte encabezado por ERC puede abrir una etapa de reanudación y reconstrucción.

Además, ha asegurado que esta reanudación debe ser en todos los ámbitos y que debe "asentarse sobre la mayoría amplia que defiende el derecho de autodeterminación, para poder resolver el bloqueo actual a través de una decisión democrática valiente".

Aragonès ha añadido que ERC "continúa siendo el socio más fiable de la ciudadanía para conseguir la autodeterminación y la libertad de los presos políticos y los exiliados, mediante la amnistía".

Gestión de la pandemia

Además, ha dicho que el Govern tomará "las decisiones que haga falta si los datos epidemiológicos siguen empeorando", y ha pedido al Gobierno de PSOE y Podemos responsabilidad, facilitando ayudas directas para empresas y empleados que no pueden trabajar por las restricciones de la pandemia.

Aragonès ha dicho que no es suficiente flexibilizar el déficit el último trimestre del año, y ha pedido más recursos: "No es momento de esconderse detrás de banderas ni discursos amables ni mucho menos de jugar con los recursos por puro cálculo electoral".

Ha admitido que la Covid-19 ha desbordado el sistema sanitario y la atención residencial, lo que ha hecho patente la importancia de reforzar los servicios públicos, y ha lamentado el "mal proceder en las épocas de recortes impuestos por los gobiernos de centroderecha".

Aragonès ha asegurado que la toma de decisiones no ha sido "nada fácil" debido a la incertidumbre y el desconocimiento global, las limitaciones legales y económicas, y la dificultad para encontrar un equilibrio entre las medidas sanitarias y la supervivencia económica.

Sin embargo, ha defendido que la gestión que se está haciendo en Catalunya "es buena", y ha afirmado que se está controlando la curva con muchos menos muertos que en otros territorios, y ha agradecido la responsabilidad en el cumplimiento mayoritario de las medidas.