El corresponsal de The New York Times en España, Raphael Minder, ha afirmado en una entrevista en Euskal Telebista que para Catalunya la aplicación del artículo 155 de la Constitución "es como ir 40 años atrás". "Es volver muy hacia atrás para una Catalunya que se ha desarrollado mucho. Un retroceso brutal", ha apuntado.
En su opinión, sin embargo, no han de activado todas las actuaciones, y por ello todavía no quiere dar por hecha la intervención de TV3. "La libertad de expresión ha tardado mucho en conseguirse, y perderla sería muy impactante. Pero no hemos llegado a ello, y no quiero adelantarme", según ha indicado.
Mider ha comparado a los gobiernos catalán y español con dos jugadores que hacen una partida. "Los dos jugadores hasta ahora han mostrado sus cartas: la declaración de independencia, o el 155. Pero no las han puesto todavía sobre la mesa. Ahora vienen horas complicadas", ha añadido. A su entender, sacar adelante la carta de la declaración de independencia encontrará muchas dificultades, por la economía y el impacto internacional, además de la oposición del Estado.
"Lo que hace Catalunya afecta a España y quizás a Europa. Negarlo sería absurdo. Hemos llegado al punto inédito de estar entre aplicar el 155 o declarar una independencia en uno de los Estados más importantes de Europa, cuando nunca había sucedido ninguna de las dos cosas. Por eso vinieron 1.000 periodistas el 10 de octubre en el Parlament [por la declaración finalmente suspendida]. ¿Si a España se le va de la mano esto, cuando Europa ya tiene el tema del Brexit muy abierto, hacia donde va el futuro de Europa?", se ha preguntado.