Sutil toque de atención. El corresponsal en el estado español del diario francés Le Figaro, Mathieu de Taillac, ha puesto en ridículo la actitud de la ministra de Sanidad española, Carolina Darias, que compareció este jueves para anunciar el retorno de la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores. Una comparecencia que hizo en un espacio interior sin llevar ningún tipo de mascarilla.

"La ministra de Sanidad española, sin mascarilla en el interior, anuncia la obligación de llevar la mascarilla al exterior", ha ironizado De Taillac en las redes sociales. Conste, igualmente, que en las ruedas de prensa del Gobierno se respetan las medidas de seguridad contra la covid-19. Además, técnicamente, el retorno de las máscaras entraba en vigor este mismo viernes, después de la publicación del decreto en el BOE.

TUIT Corresponsal 'Le Figaro'

La medida, anunciada por el presidente Pedro Sánchez este miércoles, cuenta con una serie de excepciones. Por ejemplo, "en el exterior, durante la práctica de deporte individual, así como durante la realización de actividades de carácter no deportivo que se realicen en espacios naturales y manteniendo, en todo caso, la distancia mínima de 1,5 metros con otras personas que no sean convivientes", según se señala en el texto publicado en el BOE.

Igualmente, existe la posibilidad de que pronto la mascarilla deje de ser obligatoria. La cuestión es que el decreto ley podría no contar con la mayoría parlamentaria necesaria para salir adelante. Los socialistas necesitan sumar los votos suficientes antes del 22 de enero. Un hecho que, de momento, no está nada asegurado.

A la espera del Congreso

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez, no ha encontrado todavía los apoyos necesarios, después de haber contactado este mismo miércoles con los grupos parlamentarios. Entonces, los socialistas están muy preocupados, ya que si la votación no sale adelante, la medida se estrellaría en la Cámara Baja y quedaría sin vigencia.

En cualquier caso, eso no preocupa a los científicos, que han considerado la obligatoriedad de la mascarilla como una "medida estética". Lo que preocupa es la manera en la cual avanza la sexta ola de la covid-19 por todo el estado español. Los últimos datos del Ministerio de Sanidad han registrado un pico histórico de la incidencia acumulada a catorce días, que ha superado los 911 casos por 100.000 habitantes. Una cifra que no se ha visto en toda la pandemia.

 

Imagen principal: La ministra de Sanidad española, Carolina Darias, comparece sin mascarilla para anunciar la obligación de llevar mascarilla en la calle / Europa Press