La corresponsal de la BBC Jean Mackenzie cubrió ayer los disturbios que tuvieron lugar en Barcelona y ha dejado constancia en un hilo de tuits en el que deja claro, con vídeos, que fueron las fuerzas policiales las que provocaron el estallido de violencia.

En el primero de ellos, Mackenzie asegura que mientras estaba cubriendo la "vigilia con velas por los presos catalanes", aparecieron los policías "disparando" contra los manifestantes, de manera que convirtieron la situación "en aterradora y violenta al instante", por lo cual, "miles de personas huyeron de la policía en todas direcciones".

En el segundo tuit, la corresponsal indica que mientras estaba con su equipo "filmando a las multitudes", se vieron obligados a "refugiarse en las puertas de las tiendas mientras la policía dispara indiscriminadamente en todas direcciones".

En el tercer tuit recuerda que ha tenido que "correr tres veces" porque "la policía cambia de dirección y sigue disparando".

El hilo de tuits recoge, pues, la denuncia de que fue la policía la que empezó los disturbios de ayer en el centro de Barcelona.