El confinamiento por el coronavirus no es un obstáculo para la extrema derecha, que quiere llevar su batalla política a las calles. Como ya avanzó Santiago Abascal en el Congreso la semana pasada, Vox pedirá autorización a las delegaciones del Gobierno para celebrar manifestaciones en coche el próximo sábado 23 de mayo en todas las capitales de provincia para protestar contra la gestión de la pandemia que ha realizado el ejecutivo de coalición. El objectivo es colapsar con vehiculos los centros de estas ciudades.

Ha anunciado la fecha y el alcance este lunes el portavoz del Comité de Acción Política, el eurodiputado Jorge Buxadé, que ha señalado que las protestas se llevarán a cabo "garantizando las condiciones de seguridad" de los manifestantes que quieran sumarse. Aquel día todavía seguirá vigente el estado de alarma, cuya prórroga se alarga hasta el 24 de mayo. Además, el Gobierno ya ha avanzado la posibilidad de pedir todavía más prórrogas.

"Confiamos en que el Gobierno recuerde que existe una Constitución que consagra el derecho a la manifestación y a la reunión y que estos no pueden ser vulnerados a través del estado de alarma", ha asegurado Buxadé.

La convocatoria en las calles ya fue avanzada el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados por Santiago Abascal, que dijo que serían "absolutamente legales y seguras". En aquel pleno, el líder ultra también amenazó a Sánchez con una moción de censura: "No descarto que sea necesaria una moción de censura, aunque solo sea para que los españoles sepan con nombres y apellidos los diputados que quieren la continuidad de este gobierno ruinoso que está abusando del poder".

Batalla también en los tribunales

Mientras el Congreso de los Diputados debatía la prórroga del estado de alarma el pasado miércoles, el Tribunal Constitucional admitía a trámite el recurso de inconstitucionalidad que presentaron los 52 diputados de Vox contra los decretos de estado de alarma aprobados por la pandemia de coronavirus. El Alto Tribunal, en su resolución, no entraba en el fondo del asunto. Simplemente lo admitía a trámite porque cumplía con los requisitos básicos de legitimación competencias, jurisdicción y plazos. Con su fuerza en el Congreso, los ultras disponen de los suficientes diputados para acudir en solitario al TC.

También demanda contra Twitter

Por otra parte, Jorge Buxadé ha anunciado que Vox demandará a Twitter por haber permitido que el hashtag "matar a Abascal" se convirtiera en tendencia en la red social este fin de semana. Desde Vox lo consideran un "incumplimiento gravísimos" de las normas de comportamiento en esta red. "No es admisible en ningún caso la amenaza contra la vida", ha denunciado el portavoz ultra.

 

EN DIRECTE | L'última hora sobre el coronavirus i les seves afectacions a Catalunya, Espanya i el món

MAPA | Els contagis de coronavirus a Catalunya per municipis i barris

MAPES | L'impacte del coronavirus a Catalunya per regions sanitàries

🔴 Segueix ElNacional a Telegram