La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha hecho un llamamiento a los Estados y a la Eurocámara a "dejar de lado los prejuicios" y dar apoyo en su plan para la recuperación económica. En la presentación de la propuesta en la Eurocámara, Von der Leyen ha advertido que la Unión Europea se encuentra en un momento "definitorio" y ha dicho que su plan es una "inversión común" al futuro del bloque comunitario. "Nuestro modelo único está afrontando retos que no había tenido que afrontar nunca en la historia", ha alertado a la presidenta de la Comisión, de que ha advertido que para salir de la crisis causada por el coronavirus harán falta inversiones "de gran magnitud".

En la presentación de su propuesta de un fondo de reconstrucción de 750.000 millones de euros, con 500.000 millones en ayudas y 250.000 en préstamos, Von der Leyen ha remarcado que hace falta que la Unión Europea vuelva a tener "equilibrio" económico. "Todo eso nos supera en todos, es mayor que cada uno de nosotros en solitario. Necesitamos el equilibrio de una economía fuerte", ha insistido.

"Ser rápidos va en nuestro interés común"

En una rueda de prensa posterior a su intervención en la Eurocámara, Von der Leyen ha advertido que "ser rápidos" a la hora de aprobar un plan para el relanzamiento económico es "de interés" de todos los estados.

"Si no actuamos de manera determinada, veremos divergencias significativas, distorsiones en el mercado y desigualdades sociales desestabilizantes. La Unión Europea no se lo puede permitir", ha alertado a la presidenta de la Comisión, que ha instado a los estados y la Eurocámara a "invertir juntos en el bien común".

Sobre el posible rechazo de los estados nórdicos a la propuesta, Von der Leyen ha asegurado "tener confianza" que se pueda alcanzar un acuerdo, que ha avisado de que tendría que ser "como antes mejor". En este sentido, Von der Leyen ha apuntado que su propuesta recoge algunas de las demandas de los nórdicos, como por ejemplo la no mutualización de la deuda o las inversiones para modernizar la economía europea.

Además, la presidenta del ejecutivo europeo ha señalado que ha sido en contacto con todos los líderes europeos a la hora de diseñar la propuesta. "Conozco sus reservas y las que pueden tener otros estados", ha dicho Von der Leyen, que aun así se ha mostrado "confiada" que el plan económico pueda salir adelante.