La Comisión Europea propone un fondo de reconstrucción de 750.000 millones de euros en dos años para relanzar la economía europea después de la crisis provocada por la Covid-19. Según ha explicado la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ante el Parlamento Europeo, el fondo supone un "punto de inflexión para hacer frente a una crisis sin precedentes". "Ahora nos encontramos en un momento en que tenemos que escoger si queremos caminar solos o andar todos juntos para salir de la crisis, y hacer un camino fuerte y seguro para la gente y las próximas generaciones. Para mí la elección es obvia", ha aseverado Von der Leyen ante las críticas de los más reticentes. Según esta primera propuesta, España podría recibir hasta 140.446 millones de euros de este fondo.

De estos 750.000 millones, la propuesta es que 500.000 millones se desembolsarán en forma de subvenciones a fondo perdido y 250.000 como préstamos. El ejecutivo europeo financiará el fondo emitiendo deuda en el mercado con el aval del presupuesto europeo, al cual irán destinados los recursos recaudados. El grosor del dinero irá a parar a financiar la "recuperación" de los estados con "inversiones y reformas" basadas en las recomendaciones de Bruselas. Con todo, sin embargo, se trata de una propuesta de Bruselas que ahora tiene que ser discutida por los jefes de estado y de gobierno y acordada con el Parlamento Europeo, de manera que las cifras podrían cambiar en el acuerdo final para el plan de reconstrucción.

El plan, que también pone sobre la mesa un presupuesto de 1,1 billones de euros, una parte de los recursos podría estar disponible a partir de septiembre. La propuesta plantea financiar el fondo de reconstrucción con la emisión de deuda en los mercados por parte de la Comisión con el aval del presupuesto europeo. Los recursos que el ejecutivo europeo consiga con la emisión de deuda irán a parar al fondo de reconstrucción y se inyectarán a los diferentes programas del presupuesto europeo.

El planteamiento de la Comisión es obtener recursos adicionales con los cuales financiar la recuperación pero evitando el aumento de las contribuciones de los estados. Así, quiere crear nuevos impuestos y elevar temporalmente el límite actual de recursos propios para obtener el margen suficiente para ir a los mercados a buscar financiación.

El Gobierno abraza la propuesta

El Gobierno ha reaccionado con buenas palabras ante la propuesta del fondo de Von der Leyen, asegurando que acogen "positivamente el paquete financiero presentado hoy, que recoge muchas de las demandas que se han planteado desde España" y considera que la creación de este fondo "es una base para la negociación".

Según ha adelantado Europa Press, España tendría acceso a 140.446.000 de euros de fondo de recuperación propuesto por la Comisión Europea para relanzar la economía después de la pandemia, de los cuales 77.324.000 llegarían a través de transferencias directas y el resto como préstamos a retornar. Así, España sería el segundo país más beneficiado de este fondo por detrás de Italia, que recibiría un total de 172.745.000 de euros, de los cuales 81.807.000 serían subvenciones no reembolsables y el resto, créditos.

De todos modos, como ya se ha comentado, se trata de una primera propuesta que seremos¡tiene que negociar con varias administraciones y, por lo tanto, las cifras pueden variar.