El lehendakari vasco Iñigo Urkullu, hasta ahora socio del PSOE y especialmente de Pedro Sánchez, ha decidido pasar a la confrontación con la Moncloa, y ha reclamado el levantamiento del estado de alarma.

La gestión unilateral que Pedro Sánchez está haciendo de la crisis del coronavirus y la recentralización sin tapujos ha colmado a paciencia del PNV, hasta el punto de poner en riesgo serio la nueva prórroga del estado de alarma, quince días más desde el 10 de mayo, que el presidente español tiene previsto solicitar al Congreso la semana que viene, según informa El Correo.

Urkullu ha argumentado que el Estado autonómico tiene capacidad para pilotar la desescalada sin "tutela" del poder español central, y de acuerdo con la "legislación ordinaria". El lehendakari, que dio apoyo a la investidura de Sánchez, ahora se ha mostrado convencido de que la Moncloa utiliza el estado de alarma para recentralizar competencias y difuminar el modelo territorial vigente desde 1978. "Sánchez no está ofreciendo un modelo mejor y más eficaz, al contrario", ha indicado.

El PNV se muestra decepcionado con la apuesta que hizo por Sánchez y considera ahora que está girando hacia posiciones "jacobinas, más centralistas que las del PP", obviando por primera vez totalmente a las autonomías.

Urkullu se ha mostrado indignado con que el gobierno del PSOE y Podemos hayan planteado ahora "un modelo de Estado provincial", en vez de un modelo bilateral.