El Govern y las universidades han acordado considerar como periodo de excepcionalidad el curso 2020-2021, independientemente de la situación de estado de alarma.

Este periodo ha empezado este mes de junio y se alargará hasta la finalización del próximo curso. Además, se ha creado un grupo de trabajo integrado por todos los vicerrectores y vicerrectoras de Programación y Ordenación Académica junto con representantes de la Secretaría de Universidades e Investigación y de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Catalunya (AQU) para trabajar en el diseño del curso próximo previendo "múltiples escenarios".

El objetivo es crear alternativas preparadas "para no caer en la improvisación". Estos futuros escenarios no descartan confinamientos si hay un rebrote.

Este acuerdo, surgido en la Comisión de Programación y Ordenación Académica (CPOA), se ha ratificado en la ultima Junta del Consejo Interuniversitario de Catalunya (CIC), celebrada este jueves. La decisión se ha tomado teniendo en cuenta que la situación de incertidumbre puede alargarse un tiempo "indeterminado" y "eso impide un retorno a una situación de estabilidad en la actividad académica".

Así, las universidades mantendrán para el próximo curso la modalidad de impartición docente determinada para grados, másters y doctorados. Cada universidad sin embargo, siguiendo su autonomía y en función de sus circunstancias, podrá organizar entornos virtuales en los programas que consideren oportunos para asegurar que los estudiantes obtienen los resultados de aprendizaje deseados.

Las universidades podrán introducir cambios en los elementos de los programas formativos que se tengan que ver alterados como por ejemplo actividades presenciales de grupos grandes o prácticas externas. En este sentido, podrán organizar entornos virtuales. En ningún caso sin embargo, no se podrá introducir un cambio de modalidad del programa sin haber sido aprobado previamente.

Además, se pedirá a la AQU la modificación, si procede, de los protocolos oportunos a aplicar en las acreditaciones de titulaciones teniendo en cuenta las características del periodo de excepcionalidad.

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

🦠MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram