El Rey Felipe VI tan sólo ha comunicado su agradecimiento público a dos empresas privadas por el gesto que han tenido con la lucha contra el coronavirus en España: Inditex, liderada por el empresario gallego Amancio Ortega, y Huawei del magnate chino Ren Zhengfe. La misma Casa Real ha sido la encargada de comunicarlo: "El Rey ha agradecido las donaciones de material a Amancio Ortega, de Inditex, y el presidente de Huawei para España".

En el caso de Amancio Ortega, ha hecho una donación de 300.000 mascarillas quirúrgicas protectoras y ha puesto a la disposición del gobierno toda la capacidad logística de su multinacional para transportar desde China el material sanitario que el ejecutivo ha comprado. Por otra parte, Huawei ha dado un millón de mascarillas a las autoridades españolas, entre las que hay 150.000 unidades del modelo FFP2, correspondientes a las de máxima protección.

No obstante, el agradecimiento de Felipe VI no ha sido colectivo y no ha mencionado a otros actores privados que también están ayudando en la lucha contra el coronavirus. Centenares de empresas alimentarias trabajan para asegurar las provisiones de toda la ciudadanía.

El sector de la perfumería y la cosmética ha cambiado su producción. Por ejemplo, la catalana Puig se ha ofrecido para fabricar gel desinfectante. O la francesa el Óreal ha diseñado un plan para ayudar a los más vulnerables en toda Europa. Y el mismo sector agrario, duramente castigado en los últimos tiempos, ha ofrecido sus tractores para fumigar las zonas que requieran desinfectar.