El president de la Generalitat, Quim Torra, ha salido en defensa del trabajo de la consellera de Salut, Alba Vergés, en la lucha contra el coronavirus y ha calificado de infamia la denuncia que se ha planteado contra los dos por homicidio por no permitir abrir el hospital de campaña de Sant Andreu de la Barca.

"Me duele enormemente que la consellera de Salut y yo estemos investigados por homicidio. Sinceramente, la consellera no se lo merece por todo el trabajo que está haciendo. Esta denuncia me parece una infamia", ha lamentado el president durante la rueda de prensa que ha mantenido con corresponsales internacionales.

El TSJC estudia este caso después de que el juzgado de primera instancia número 5 de Martorell ha abierto la investigación para aclarar por qué el Govern rechazó el hospital de campaña montado por la Guardia Civil en Sant Andreu de la Barca.

El president ha asegurado que no tiene ningún problema en aceptar la colaboración del ejército cuando haga falta para hacer trabajos humanitarios, como el de cualquier otro organismo, y que, de hecho, cuando hubo los incendios en la Ribera d'Ebre resultó clave la colaboración de los militares.

No obstante, ha subrayado que resulta imprescindible la coordinación, y que todos los hospitales de campaña que se levantan en Catalunya tienen que estar asignados a un hospital de referencia y en caso contrario "no tiene sentido". "En Sant Andreu de la Barca, si se hubiera hecho en coordinación con el hospital, las cosas habrían sido muy diferentes", ha lamentado.

El president se ha referido también durante la comparecencia al nuevo modelo adoptado por el govern para contabilizar a las víctimas del coronavirus, y en el cual se incluyen las cifras aportadas por las funerarias, lo cual ha incrementado hasta 7.097 el número de muertes en Catalunya.

Torra ha asegurado que este sistema aporta mucha más transparencia y ha subrayado que todas las comunidades autónomas y el Estado deberían aplicarlo.