Gesto de la Mesa del Parlament en la lucha contra la pandemia. El máximo órgano gestor de la cámara ha acordado este martes pedir a los 135 diputados que lo integran que den la parte del salario del mes de marzo que corresponde a las dietas por desplazamientos a combatir los efectos del Covid-19.

Según explican fuentes parlamentarias, la propuesta surge del presidente del Parlament, Roger Torrent, si bien ya hay algunos parlamentarios que ya están ejerciendo esta solidaridad a través de donaciones a empresas y entidades. La parte del sueldo que dan es la que se destina a comidas y desplazamientos -billetes de avión, tren, gasolina, peajes-, que obviamente en pleno confinamiento por el estado de alarma no se producen.

Cada uno de los diputados cobra este complemento en función del lugar donde vive y la distancia de su municipio de residencia con el Parlament. La cifra oscila entre los 180 y los 260 euros mensuales. Aparte, reciben una indemnización de entre 18.500 y 26.000 euros el año por el mismo hecho.

El cálculo estimado de la presidencia del Parlament es que si los 135 diputados se avienen se podrían llegar a recoger cerca de 250.000 euros en el mes para cubrir las necesidades que comporta hacer frente al coronavirus.

Por ahora la decisión se ha tomado en relación a las compensaciones del mes de marzo. Con respecto a abril, la Mesa decidirá la próxima semana como se articula la donación de las dietas, ya sea con donaciones directas a entidades o devolviendo la partida correspondiente al Gobierno para que se destine al Departamento de Salud.