Pablo Iglesias se puso en cuarentena después de que su pareja, la ministra Irene Montero, diera positivo por coronavirus. Eso no ha sido obstáculo para que, este jueves, el vicepresidente segundo del Gobierno participara con normalidad de la actividad del ejecutivo, protagonitzando junto al ministro Salvador Illa una rueda de prensa y presidiendo una reunión por videoconferencia con sus homólogos europeos, junto a los ministro Yolanda Díaz y José Luis Escrivá. Ante las críticas por la ruptura de la cuarentena, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias se ha visto obligar a intentar justificarlo.

En la rueda de prensa posterior a la reunión diaria del comité del coronavirus de este viernes, Fernado Simón ha admitido que "en general las recomendaciones para contactos estrechos", como es el caso de Iglesias-Montero, es que "tienen que hacer cuarentena". No obstante, ha rebatido que "en algunas ocasiones se tiene que valorar caso a caso". En este sentido, ha añadido: "Hay situaciones que, por múltiples razones, personas sin sintomatología, que pueden representar un riesgo marginal, tienen que mantener cierta actividad laboral por las razones que sean. En estos casos se tiene que hacer excepciones". Ha dicho que esta valoración la hacen los servicios de riesgos laborales.

"Si bien la norma general es la que es, se prevén ciertas excepciones que en principio son razonables", ha concluido el director de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

 

Sigue aquí la última hora sobre el coronavirus Covid-19 en Catalunya, España y el mundo