Pedro Sánchez ha llegado al Congreso de los Diputados sólo con el acuerdo con Ciudadanos, pero sin los votos asegurados para salvar la quinta prórroga. No obstante, lejos de hacer gestos a ERC o el PNV, el presidente español ha defendido este miércoles el mando único del Estado para coordinar la desescalada. "Asimetría no significa desunión", ha avisado el dirigente socialista, que ha hecho proclamas a la "unidad" de los españoles para salir de esta crisis. Se ha limitado a prometer "más protagonismo" de las comunidades a medida que pasen los días. Al final durará quince días, y no un mes como anunció Sánchez.

En su comparecencia ante del Congreso de los Diputados, el presidente del Gobierno ha sostenido que el plan de desescalada es "un plan asimétrico, gradual y coordinado". Y ha enviado un aviso a navegantes: "Asimetría no significa ni desunión ni desorden. Saldremos a diferentes velocidades, pero unidos. No hay salida en el desorden ni la división". En sus negociaciones, ERC pedía el fin del mando único y el retorno de todas las competencias.​

En este contexto, Sánchez ha subrayado que, a partir de la nueva prórroga, del 24 de mayo al 7 de junio, la única autoridad competente será el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que actuará "en conexión y plena coordinación con las comunidades autónomas". Él, de forma consensuada, será quien "marque los ritmos de la desescalada". Las atribuciones excepcionales en Interior, Transportes o Defensa "decaerán". El presidente español les ha agradecido los servicios prestados durante estos dos meses. "El mando de Sanidad es todavía necesario", ha asegurado buscando la comprensión de la cámara.

 

El nuevo estado de alarma será "distinto". La Moncloa insiste en la "cogobernanza" como "principio básico" en esta fase. Y "ha subrayado y reiterado" que durante todo el estado de alarma los gobiernos autonómicos han mantenido la "plena capacidad de gestión" de sus competencias sanitarias. "El Gobierno ha establecido un marco jurídico con decretos y órdenes, pero no ha sustituido a las autoridades ordinarias. Las comunidades no han perdido su corresponsabilidad", ha insistido. A pesar de parecer contradictorio con lo que ha dicho anteriormente, ha avanzado que las autonomías "irán recuperando su plena capacidad de gestión" y que "en las próximas semanas tendrán cada vez más protagonismo".

Nuevamente, Sánchez ha advertido de que la desescalada "no es una competición entre comunidades autónomas".

Reformar la legislación ordinaria

Durante su intervención, el presidente español ha defendido ante las críticas que "el estado de alarma es plenamente legal". No obstante, como ha adelantado La Moncloa durante los últimos días, se ha comprometido a "negociar" una modificación de la ley general de Sanidad, la ley general de Salud Pública y la ley de Seguridad Nacional, entre otras, para hacer frente a crisis futuras sin necesidad de recurrir al estado de alarma.

Pide disculpas a los ciudadanos

Nuevamente, el dirigente socialista ha apelado a la unidad de todos los grupos parlamentarios. "Unidad, la unidad nos puede permitir salvar muchas vidas, muchas empresas y muchos puestos de trabajo", ha asegurado Sánchez. También ha dedicado un "agradecimiento sincero" a todos los responsables públicos que han tenido que hacer frente a la pandemia "en todos los territorios y en todas las instituciones". Ha pedido "disculpas a los ciudadanos" por los "errores propios" fruto de la urgencia.

 

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram