El gobierno español no ha respondido al plan de contingencia para combatir el coronavirus que ayer firmaron a los consellers de Interior, Miquel Buch, y Salud, Alba Vergés, para hacer extensivo el confinamiento de la Conca d'Òdena a toda Catalunya. Así lo ha asegurado la consellera de Presidencia, Meritxell Budó, que en la rueda de prensa posterior a la reunión de Govern, ha explicado que "hasta este momento" no hay respuesta del ejecutivo español.

El estado de alarma dictado por el Consejo de Ministros el sábado pasado ha dejado en manos del gobierno de Pedro Sánchez la autorización para hacer efectiva la nueva orden de confinamiento en Catalunya.

 

"No se trata de ninguna medida política ni de unos territorios contra los otros. Se trata de las medidas más eficientes y todos los expertos coinciden que la medida más eficiente y necesaria es ordenar a todo el mundo que se quede en casa", ha lamentado la consellera, que ha pedido "responsabilidad al gobierno español".

Budó se ha mostrado crítica con las medidas adoptadas por el ejecutivo de Sánchez; ha insistido que son insuficientes y ha reprochado que el gobierno español ha sido "muy rápido en tomar las competencias" y en "sacar a los militares a la calle", pero lo que hace falta es ser rápido al tomar aquellas actuaciones que son "realmente efectivas".

Los consellers Buch y Vergés han subrayado también la urgencia de adoptar las medidas que contempla la resolución del Govern, tanto para garantizar el confinamiento de toda la población no esencial y garantizar que no tropiecen con problemas laborales, como para poder activar más medidas de cariz sanitario.

Presupuestos: Todos los escenarios abiertos

Al ser preguntados sobre los presupuestos y si el efecto del coronavirus obligará a replantear las cuentas del Govern, Budó ha asegurado que "todos los escenarios están abiertos". "En estos momentos la situación lo cambia todo, estamos intentando dar la respuesta más inmediata", ha asegurado.

 

Entre las medidas aprobadas hoy por el Consell Executiu, que se ha reunido por videoconferencia, Budó ha señalado un segundo decreto de medidas urgentes para mitigar los efectos de la pandemia sobre la economía y la actividad productiva y el empleo.

Entre estas, ha señalado que se facilitará la continuidad de la contratación pública de las administraciones para garantizar la ocupación de las empresas catalanas proveedoras de servicios; se destinarán más de 7 millones de euros para ayudas a autónomos que han tenido que detener la actividad y una moratoria en los plazos de pago de todos los tributos propios y cedidos de la Generalitat hasta que finalice el estado de alarma.

Enseñanza online

En relación a Enseñanza, la consellera ha explicado que el personal docente está a disposición del departamento y se están activando diferentes plataformas a fin de que la próxima semana se puedan efectuar actividades lectivas de todos alumnos del país.

Budó se ha referido a "espacios de Moodle o material online a través del ordenador o móvil para garantizar que todas las familias tengan acceso".

Por lo que respecta a las 160.000 becas comedor, ha explicado que se está trabajando para que queden garantizadas con una tarjeta monedero.

Buch ha hecho balance de la reducción de la actividad en Catalunya. Ha explicado que ha habido una reducción de movimientos de un 49,3% en la anilla metropolitana por lo que respecta a la salida de vehículos, y un 53,2% de reducción por lo que hace a la entrada, comparado con el martes de la semana pasada. Comparado con ayer, la movilidad se ha reducido un 13%. "Por lo tanto, se va reduciendo la movilidad en este país", ha remachado.

En relación al dispositivo activado por los Mossos para hacer frente al Covid-19, Buch ha explicado que se ha levantado 7 actos a establecimientos que incumplían la resolución y se han cerrado 12; hay actos contra 141 personas y 1.051 han sido identificadas.