Pedro Sánchez ha comparecido en el Congreso de los Diputados habiendo salvado los muebles a última hora. El Gobierno ha cerrado los votos necesarios, que no tenía, gracias a los acuerdos primero con Ciudadanos y después con el PNV. Respirando más aliviado, desde la tribuna parlamentaria, el presidente español ha insistido en el mismo mensaje: "Levantar el estado de alarma sería un error absoluto, total e imperdonable". También ha tratado de calmar los ánimos, asegurando que las comunidades tendrán un "papel protagonista" en la desescalada. Eso sí, la "última validación" será del ministerio de Sanidad.

Anoche, La Moncloa anunció un acuerdo con Ciudadanos según el cual mantendrán reuniones semanales y el ejecutivo se compromete a estudiar cómo alargar las medidas económicas y sociales más allá del estado de alarma, que durará el tiempo "estrictamente necesario". Esta misma mañana, antes del pleno, ha cerrado el sí del PNV, que verá aprobada su enmienda según la cual se refuerzan los mecanismos de "cogobernanza" del Estado con las comunidades de cara a la desescalada.

Sobre esta cogobernanza, Sánchez ha garantizado que "las comunidades tendrán un papel protagonista". Ha explicado que las comunidades enviarán sus propuestas, indicando las provincias y las medidas a adoptar previstas en el plan de desescalada, a las que podrán añadir otras que consideren oportunas "con la debida justificación". El ministerio estudiará cada propuesta "y finalmente se adoptará una decisión, preferentemente de forma consensuada". Al mismo tiempo, ha señalado que los gobiernos autonómicos "tendrán capacidad interpretativa" de las medidas teniendo en cuenta la complejidad. Pero la última palabra la tendrá el ministerio de Sanidad.

El dirigente socialista ha reiterado que el decreto de estado de alarma "ha funcionado" y es imprescindible también para la desescalada. Levantarlo ahora, ha dicho, "sería un error absoluto, sería un error total e imperdonable". En este sentido, ha subrayado que las medidas sociales y económicas están adoptadas "bajo su paraguas". Ha defendido que esta medida sirve "para proteger vidas extremeñas y catalanas, vidas de izquierdas y de derechas." Ha dicho que prorrogar el estado de alarma evitará que "el virus se desplace sin control entre provincias"

Fondo para las comunidades

El presidente español ha sacado pecho del fondo de 16.000 millones de euros que se repartirá entre las comunidades de régimen común, "la mayor inyección a las comunidades" en toda la historia. Ha subrayado que ayudan a unas cuentas "maltrechas" de las autonomías, que no tendrán que devolverlo, y que se hará "sin ninguna contraprestación". A cambio, ha apuntado hacia algunas comunidades como Madrid, a las que hará falta "pedir corresponsabilidad fiscal" y no hacer "regalos fiscales ni obsequios a los que más tienen". Ha reiterado su compromiso de revisar el sistema de financiación.

Luto oficial y homenaje a las víctimas

Pedro Sánchez ha arrancado su intervención en el Congreso de los Diputados con un anuncio: declarará el luto oficial y hará un homenaje público a las víctimas del coronavirus. En su comparecencia ante la cámara baja, Sánchez ha asegurado que "en el momento en el que la mayor parte del país se encuentre en la fase 1 y los edificios oficiales estén abiertos, el gobierno declarará el luto oficial". Por otra parte, cuando se haya culminado la desescalada en todo el Estado y "se den las condiciones de salud pública", se celebrará un "homenaje público" a las víctimas. Ha asegurado que hace semanas que trabajan en ello y que así lo ha trasladado al Rey.

 

Seguimos la última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo