¿Se alargará el estado de alarma por el coronavirus más allá del 11 de abril a medianoche, cuando finaliza la primera prórroga? La posibilidad está sobre la mesa del Gobierno, que lo decidirá "en los próximos días". Según ha asegurado este jueves el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la decisión será adoptada según el criterio de las autoridades sanitarias y atendiendo la evolución de la pandemia en España. Con las cifras de hoy, se ha batido nuevo récord de muertos diarios (hasta 950 en 24 horas), superando la cifra de los 10.000. Eso sí: el incremento de casos diarios se ha estabilizado en el 8% desde principios de semana, a diferencia del 20% de hace una semana.

En una rueda de prensa en La Moncloa este jueves por la noche, el ministro del Interior ha asegurado que el presidente español Pedro Sánchez determinará si se tiene que prorrogar más o no el estado de alarma, argumentando que "la situación es dinámica". Marlaska ha dejado claro que esta decisión estará fundamentada en "criterios científicos y de las autoridades sanitarias" y que buscará la "máxima eficacia" para poder volver a la normalidad "cuanto antes mejor".

En todo caso, no sevolverá "de golpe" a la normalidad. Así lo ha dejado claro, horas antes, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha comparecido en el Congreso de los Diputados. Illa ha asegurado que la salida del confinamiento será un "proceso" gradual y progresivo. Entre las medidas que están estudiando si bajan los contagios, según el ministro, hay las de hacer deporte al aire libre o salir con niños en la calle. En todo caso, el dirigente socialista no ha querido anticiparse y lo ha supeditado todo a la evolución de la pandemia del coronavirus. La prioridad siempre será evitar "riesgos".

 

Sigue aquí la última hora sobre el coronavirus Covid-19 en Catalunya, España y el mundo