No se volverá "de golpe" a la normalidad. Así de claro ha sido el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados ha asegurado que la salida del confinamiento será un "proceso" gradual y progresivo. Entre las medidas que están estudiando si bajan los contagios, según el ministro, hay las de hacer deporte al aire libre o salir con niños a la calle. Son justamente dos medidas que le ha propuesto el portavoz de ERC en la cámara baja, Gabriel Rufián, en su réplica, y que el ministro ha utilizado como ejemplo. En todo caso, el dirigente socialista no ha querido anticiparse y lo ha supeditado todo a la evolución de la pandemia del coronavirus. La prioridad siempre será evitar "riesgos".

En su comparecencia, Salvador Illa ha admitido que el "desescalamiento" de las medidas de confinamiento será de forma gradual, progresiva. En este sentido, ha apuntado que los "mejores expertos" ya están estudiando "la mejor manera de hacerlo". Hacerlo con riesgo de que se produzca un rebrote, ha avisado, "es una decisión muy difícil de tomar". Y ha concluido al respecto: "No puedo anticiparlo porque todavía está en fase de estudio". Ha dejado claro que "no será de golpe", que "habrá un periodo de transición".

"Al final será un proceso", ha resumido el ministro de Sanidad, que ha subrayado que "mientras en algunos territorios hemos pasado el pico, en otros estamos muy cerca". Ha recordado que no se puede afirmar que "ya nunca más nos tendremos que preocupar del virus", y que dependerá "del avance en terapias y vacunas".

 

Sigue aquí la última hora sobre el coronavirus Covid-19 en Catalunya, España y el mundo