El estado de alarma por el coronavirus se tendrá que alargar más allá del 26 de abril. Así lo ha admitido Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados, mientras pedía a la cámara la segunda prórroga del confinamiento. Ya lo insinuó bastante explícitamente el sábado pasado y lo ha confirmado este jueves. "Estoy convencido de que tendré que volver a hacerlo porque que evidentemente no habremos puesto fin a la pandemia", ha asegurado el presidente español. Sería al menos hasta el 11 de mayo. Eso sí, serán estados de alarma diferentes.

En respuesta al diputado de EH Bildu Oskar Matute, el dirigente socialista ha dicho que está "convencido" que "de aquí quince días" tendrá que volver al Congreso de los Diputados, como ya ha hecho en dos ocasiones. Ha justificado que lo haga cada dos semanas ironizando que "si pidiera un estado de alarma de un mes la oposición diría que me quiero saltar el parlamento". Y ha añadido en este sentido: "Y si no lo pido es porque tenemos una noticia tan extraordinaria que prefiero no decirlo".

En su comparecencia en La Moncloa sábado pasado, Sánchez ya contempló esta posibilidad. El presidente español admitió que "vendrán más días de estado de alarma" después de estos. Eso sí, "no serán los mismos, sino distintos". Se irá "modulando" en función de la evolución. Para resumirlo, el dirigente socialista utilizó estas palabras: "Tendremos sucesivos estados de alarma en función de la transición y lo que dure la transición hacia la recuperación de nuestra cuotinaeidad como sociedad".

 

Sigue aquí la última hora sobre el coronavirus Covid-19 en Catalunya, España y el mundo