Los diez diputados de Ciudadanos volverán a votar a favor de la prórroga del estado de alarma. Lo harán después de cerrar un nuevo acuerdo con el Gobierno, el tercero que firman Pedro Sánchez e Inés Arrimadas en un mes. Según el pacto, las medidas que se aprueben "serán idénticas para toda España". La Moncloa ya tiene la sexta y última prórroga hasta el 21 de junio asegurada este miércoles en el Congreso de los Diputados, con los votos favorables de Cs y el PNV y la abstención de ERC. Esta vez la formación de Arrimadas no hace ninguna referencia a la mesa de diálogo.

El primer punto del acuerdo señala que las medidas que se aprueben en el marco del decreto de estado de alarma "serán idénticas para toda España, garantizando la igualdad de los españoles en la recta final del confinamiento, sin perjuicio de la progresión sanitaria de cada territorio". Esto podría ser contradictorio con el acuerdo con ERC, que retorna en la fase 3 la adopción y ejecución de las medidas a las autonomías. Desde La Moncloa aclaran que eso significa que todas las comunidades tendrán el mismo "margen de decisión".

Aparte de "medidas idéntica para toda España", el acuerdo firmado por las dos partes establece que "el Gobierno analizará las reformas legales para establecer un mecanismo alternativo en el estado de alarma que permita en España protegerse ante eventuales rebrotes sin necesidad de recurrir de nuevo al estado de alarma". Este es un compromiso que Sánchez ya había realizado durante las últimas semanas.

La Moncloa también se compromete a aprobar, antes del 15 de junio, un plan de reactivación del sector turístico, con medidas para fomentar el turismo nacional, 2.500 millones de euros de avales del ICO para garantizar la liquidez del sector y 151 millones de euros de inversión en la transformación y digitalización del sector.

Finalmente, el Gobierno se compromete a contar "con todas las comunidades autónomas en pie de igualdad" para analizar el marco jurídico necesario para la salida ordenada del estado de alarma y a permitir que los contribuyentes pueda relacionarse con sistemas como la videoconferencia.

No están preocupados por el acuerdo con ERC

El acuerdo entre el Gobierno y ERC no ha sido un obstáculo para Ciudadanos. El portavoz Edmundo Bal recordaba ayer que los republicanos antes "ponían encima de la mesa aquella cosa horrible que es la mesa de la vergüenza cuando está muriendo la gente". No obstante, "esta vez no ha sido así", porque "ha puesto otras condiciones" y "parece que se aplican a todo el territorio nacional". El dirigente de Cs insistía en que su "motivación" para decidir el voto es "salvar vidas", allanando el camino al acuerdo hecho público este martes.

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram