El día de la implantación del estado de alarma, el ritmo de crecimiento de la mortalidad por coronavirus en España se situaba al 22%. Hoy, tres semanas después, la velocidad de aumento es del 3%. Si bien insiste en que hay que coger los datos con "prudencia", desde el Gobierno no esconden el optimismo que les despierta el gráfico de evolución del Covid-19. "Nos lleva a concluir que las medidas tomadas por el gobierno han funcionado y han beneficiado al conjunto de los españoles", ha celebrado al ministro de Sanidad.

Durante una comparecencia desde el Palacio de la Moncloa, Salvador Illa ha fijado el objetivo prioritario de esta cuarta semana de excepcionalidad: "consolidar la ralentización" de la propagación del virus. El ministro ha reivindicado la gestión y la estrategia adoptadas por su gobierno, con Pedro Sánchez al frente. Y ha sacado pecho ante "las dudas de algunas comunidades y territorios que querían otros tipos de medidas". Una forma velada de decirle al president Quim Torra que la receta Sánchez que él tanto ha cuestionado está dando resultados.

En los últimos días se ha ido confirmando una tendencia a la baja con respecto a la expansión y la letalidad del virus. Hoy, por ejemplo, se ha registrado el volumen de muertos en un día más bajo desde el 24 de marzo y el total diario de infectados menor de los últimos quince días. Con todo, España es el segundo país del mundo con más casos detectados -más de 135.000- y también con más muertos -13.055-. 

Según ha explicado el ministro, España ya ha alcanzado el pico y entra ahora en la segunda fase de la lucha contra el Covid-19, que es la de transición y consiste en empezar a doblegar la curva para iniciar la desescalada de las medidas de aislamiento.

En este sentido, Illa ha reiterado una vez más que España fue el primer país de Europa al decretar el estado de alarma, ante de lo que ha calificado de "la mayor emergencia sanitaria de los últimos 100 años". Con todo, ha reconocido que "hay que seguir actuando con prudencia" y que precisamente eso explica que su ejecutivo haya optado por alargar el confinamiento dos semanas más.