El alcalde de Salou, Pere Granados, ha pedido este lunes a la Generalitat y al Gobierno que trabajen para establecer un corredor seguro entre el Reino Unido y el aeropuerto de Reus que garantice la llegada de turistas británicos a la zona.

Granados lo justifica por el hecho de que el municipio, el resto de la Costa Daurada y las Tierras del Ebro se están viendo "muy poco afectados" por la Covid-19. Según el alcalde, es "injusto" que se ponga todo el mundo "dentro del mismo saco" de la cuarentena de 14 días impuesta por el Reino Unido a las personas que provenientes del estado español. Por este motivo, ha exigido que se considere Salou como una destinación segura, en la línea de lo que se plantea para las Baleares y las Canarias.

Granados ha advertido que sólo con el turismo de proximidad "no es suficiente" para mantener la actividad turística en todo el litoral del estado español. "Para mantener una infraestructura hotelera tan potente como la de Salou hace falta que venga gente de fuera", ha insistido el alcalde.

El alcalde ha defendido que "desde el primer momento de la pandemia hemos sido un municipio muy responsable, limpio y seguro de coronavirus" y ha reclamado a los gobiernos que lo tengan en cuenta. Según Granados, hace falta que defiendan el territorio y permitan su reactivación económica.

Sin embargo, por ahora el gobierno británico mantendrá la medida de la cuarentena a todos los territorios del Estado.

Los británicos, los terceros clientes

Los turistas del Reino Unido son el tercer cliente en la demarcación de Tarragona, con 2.219.000 pernoctaciones el año 2019, según el Observatorio del Departamento de Innovación Turística de Eurecat. En las playas de la Costa Dorada se sitúan como segundo cliente y sólo en Salou -dónde está el principal mercado extranjero- hicieron 1,4 millones de pernoctaciones el año pasado.