El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha defendido el pacto con el Gobierno para que ERC se abstenga en la sexta prórroga del estado de alarma. Rufián ha explicado que en esta ocasión y a diferencia de anteriores prórrogas ha habido "voluntad" de acuerdo tanto del ejecutivo de Pedro Sánchez como de los republicanos. "Éramos conscientes de que el espíritu de la investidura peligraba", ha dicho este lunes en una entrevista a la 'Cadena SER'. Rufián ha argumentado que "la alternativa es una extrema derecha absolutamente animada" y que "la amenaza está más presente que nunca".

Sobre la "beligerancia" de JxCat con los acuerdos "puntuales" de ERC con el PSOE, Rufián ha afirmado que cree que "en muchas ocasiones" las negativas de JxCat tienen más que ver con el eje ideológico que con el independentista.

Rufián ha dicho que fijar fecha para la mesa de diálogo sobre Catalunya no era tan "crucial" para pactar el estado de alarma como sí que lo eran sus peticiones en el Gobierno sobre prestaciones sociales. "Nos dijeron que no", afirma. Ha recordado que la mesa de diálogo es un "compromiso de legislatura".

El portavoz de ERC en el Congreso también ha negado que los presos independentistas hayan tenido que ver con la negociación.

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram