El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha afirmado este jueves en una entrevista en TVE que el Gobierno "se la juega demasiado" poniendo en riesgo la mayoría de la investidura y pactando con Ciutadans, pero ha asegurado que ERC se mantendrá "atornillado" a la mesa de diálogo. "Todo el mundo es consciente de que no tenemos que dar ningún tipo de oportunidad a la extrema derecha, pero ya está basta que el PSOE cada vez que pueda escoja la opción más fácil con riesgo de llevarse por delante el espíritu de la investidura", ha dicho.

Según Rufián, la mesa de negociación sobre el conflicto en Catalunya "sigue viva" pero ERC es "consciente" de que "habrá que obligar de nuevo" al PSOE a sentarse, porque el conflicto político en Catalunya no ha desaparecido. "Depende de ellos, nosotros seguimos sentados en la mesa", ha concluido.

Rufián ha alertado de que los socialistas "han ido por el camino fácil" a la hora de alcanzar un pacto con Cs y no con ERC en esta prórroga del estado de alarma. "Nosotros queremos medidas para la gente, y Cs pide más banderas", ha dicho, pero "con Cs tendrá dificultades para pactar medidas socioeconómicas".

Ha recordado que ERC invistió a Sánchez "con enorme generosidad" aunque el suyo es "un partido que aplaudió la represión de los compañeros que están en la prisión". "Lo hicimos porque la alternativa era mucho peor, pero no podemos estar constantemente obligándolos a dar pasos".

El portavoz de ERC en el Congreso también ha añadido que Bildu "ha jugado bien" al alcanzar un acuerdo con PSOE y Podemos para la derogación íntegra de la reforma laboral, y ha quedado demostrado que al PSOE se le tiene que obligar a impulsar medidas como esta. Ha atribuido la marcha atrás del PSOE –que a última hora de la noche matizó el acuerdo- al pacto de los socialistas con Ciudadanos.

 

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram