Las críticas del presidente Quim Torra a la gestión del coronavirus a través de la BBC, cuestionando la eficacia de las medidas adoptadas, escuecen mucho al Gobierno. Una vez más, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha salido a la ofensiva contra el president de la Generalitat, a quien ha acusado de "faltar a la verdad una vez más" con sus declaraciones y buscar "un interés propio" por su situación procesal. "Ha demostrado que no tiene ninguna altura como responsable político", ha cargado la dirigente socialista.

En una entrevista este viernes por la mañana en RNE, Margarita Robles ha criticado que, en su entrevista en la BBC, el president Torra "falta clarísimamente a la verdad" e "ignora que hay un decreto de alarma que restringe de una manera muy considerable la libertad de movimiento de las personas". Y ha pasado a la ofensiva, acusándole de "no pensar en los ciudadanos de Catalunya", sino que "sólo pretende salir en los medios en un interés propio". Sobre esto ha especulado atribuyéndolo "a su situación personal o su condena".

"No vale todo", ha asegurado la ministra de Defensa, que ha dicho que Torra "ha sido absolutamente desleal con los ciudadanos de Catalunya faltando a la verdad". Y ha concluido: "Que todos los ciudadanos de este país sepan que el gobierno de España hará cumplir el estado de alarma".

Marlaska: falta de "lealtad institucional"

En los mismos términos se ha expresado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. En una entrevista en Onda Cero ha reclamado "a todos los representantes públicos", empezando por el president de la Generalitat, "el mínimo de lealtad institucional, el mínimo de coordinación y cooperación". En este sentido ha lamentado que "parece que esto hay determinadas instituciones que no lo conjugan".

Sigue aquí la última hora sobre el coronavirus Covid-19 en Catalunya, España y el mundo