El president de la Generalitat, Quim Torra, ha denunciado desde la BBC la falta de respuesta del gobierno español a las peticiones de la Generalitat de confinar Catalunya con el objetivo de parar el coronavirus. Torra ha subrayado que ante las peticiones del Govern, siguiendo los consejos de expertos y científicos, para declarar el confinamiento de todo el territorio, el ejecutivo de Pedro Sánchez responde que no es necesario y que prefiere mantener abiertos los puertos y aeropuertos.

Torra ha denunciado, como ha hecho también la consellera de Presidència, Meritxell Budó, esta mañana, que este fin de semana el sistema sanitario estará muy estresado y, probablemente, la próxima semana colapse.

El president, que a preguntas de la periodista ha explicado las condiciones en que se encuentra después de su positivo en coronavirus, ha relatado cómo se está haciendo frente a la enfermedad y cómo está funcionando el autoconfinamiento de la población.

Al ser preguntado sobre cómo se ayudará a las familias que ven reducidos sus ingresos por el confinamiento, ha recordado que el gobierno español ha recentralizado las competencias y que la Generalitat tiene menos competencias para ayudar a la gente, pero está reclamando que el ejecutivo de Pedro Sánchez haga todo lo que esté a su alcance.