Con el estado de alarma por el coronavirus, desde el primer día, el Ejército español se ha desplegado por todo el Estado, comunidad a comunidad. Este lunes, la ministra de Defensa, Margarita Robles, les ha querido agradecer su tarea, asegurando que "están escribiendo una historia heroica". También ha reiterado que continuarán presentes "allí donde sea necesario", también en Catalunya. Sin embargo, la dirigente socialista ha pasado de puntillas por otro tema: sus ataques al president Quim Torra cuando pedía el confinamiento total de la población que el Gobierno rechazaba. Los ha justificado, pese a que hoy este confinamiento total es una realidad.

Hace tan sólo una semana, la ministra de Defensa llegó a decir que el president Torra "faltaba a la verdad", y que "demostraba que no tiene ninguna altura como responsable político". El motivo: las críticas del jefe del Gobierno en una entrevista en la BBC, durante la cual cuestionó la eficacia de las medidas adoptadas, que consideraba insuficientes.

Hoy, en rueda de prensa desde La Moncloa y con el confinamiento total ya decretado, Margarita Robles ha pasado de puntillas por sus críticas a Torra cuando pedía el confinamiento total. Ha justificado que "cuándo algún dirigente hizo estas declaraciones nadie no era consciente de la evolución" que tendría la pandemia.

Por otra parte, la ministra de Defensa ha defendido que las Fuerzas Armadas están actuando "con convicción del deber cumplido", con "entrega" y con "generosidad". Robles ha llegado a decir que "en estos momento tan difícil está escribiendo una historia heroica para España".

Una vez más, la responsable de Defensa ha señalado que el Ejército irá "donde se le necesite". En este sentido, ha explicado que unidades militares se están dirigiendo a la Fira de Barcelona y a Sabadell para construir hospitales de campaña parecido al construido en la Feria de Madrid. "Eso es lo que nos tiene que unir", ha asegurado Robles.

Por otra parte, la dirigente socialista ha informado de la llegada hoy de un avión militar a Zaragoza, proveniente de Shanghái, cargado con casi 14 toneladas de material sanitario. Entre este material hay un millón de tests rápidos, que serán evaluados antes de repartirlos entre las comunidades autónomas.

 

Sigue aquí la última hora sobre el coronavirus Covid-19 en Catalunya, España y el mundo