Un mes y medio después de la implantación del estado de alarma, sigue el descontrol en los registros civiles, especialmente en el de Barcelona. A lo largo de estas seis semanas, el Síndic de Greuges ha recibido una avalancha de quejas denunciando que se lo habían encontrado cerrado, un incumplimiento flagrante de la instrucción del Consejo General del Poder Judicial según la cual se suspenden todas las actuaciones de los registros civiles pero se mantienen las inscripciones urgentes: nacimientos, defunciones y matrimonios de urgencia. Hace cinco días, el TSJC ordenó que se reactivara la actividad. Las inscripciones se reanudaron el 23 de abril, pero bajo un descontrol absoluto. Horas de colas, exposición a contagios, prestaciones pendientes de cobrar y trabajo acumulado.

El Síndic denuncia que como consecuencia del cierre irregular del Registro Civil durante dos semanas, solo se pueden registrar 45 bebés por día, un ritmo que implica que "las personas tienen que estar horas en la calle para obtener número", a veces con los propios bebés, "con el riesgo que eso supone". Ante esta situación, el Síndic vuelve a trasladar al TSJC su preocupación y solicita una intervención para establecer medidas complementarias como la asistencia telemática o la concertación de cita previa para evitar circulación innecesaria de ciudadanos.

El TSJC asegura que es consciente del "desbordamiento de los registros civiles de las grandes ciudades" y apunta que los servicios mínimos del funcionariado dependen del ministerio de Justicia. En este sentido, el tribunal ha notificado al ministerio las carencias de personal y equipos de protección y ha pedido más recursos.

En lo que a las criaturas se refiere, el Síndic recuerda que la convención sobre los derechos de los niños decreta que "todo niño tiene que estar registrado inmediatamente después de su nacimiento" y que "a pesar de la situación de excepcionalidad presente, se tiene que garantizar este derecho". Además, pone de manifiesto que las prestaciones familiares que paga la Seguridad Social dependen del registro del nacimiento. Son muchos los casos de padres y madres que no han podido activar su baja de maternidad y paternidad porque no han podido realizar el trámite de inscripción.