La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado al ejecutivo de Pedro Sánchez de actuar sistemáticamente contra las peticiones del gobierno autonómico, sin argumentos sólidos. "El gobierno de la Moncloa siempre decide en la dirección contraria en aquello que pedimos. Si hubiéramos pedido quedarnos a la fase 0, nos habrían dicho que sí que podíamos pasar a la 1", ha afirmado Díaz Ayuso este sábado en rueda de prensa. La presidenta se ha mostrado "profundamente preocupada" por el hecho que Madrid tendrá que continuar al punto inicial del desconfinamiento, y ha acusado al Gobierno de tener los ciudadanos "tomados y amordazados" con las medidas del estado de alarma y el impedimento a acceder a la fase 1.

Isabel Díaz Ayuso ha insistido en acusar al Gobierno de haber vetado el paso de la Comunidad de Madrid a la fase 1 sin argumentos sanitarios que lo avalen. Según la presidenta, que ha comparecido con el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, los datos presentados al último informe permitían avanzar el desconfinamiento y abandonar la fase 0.

"Madrid está preparado. Bajo criterios técnicos, se cumplen los indicadores necesarios, la capacidad asistencial, la capacidad de flexibilización de camas hospitalarias y la detección y seguimiento de casos sospechosos de Covid-19," ha remarcado Ruiz Escudero. Desde el gobierno autonómico han acusado al Ministerio de Sanidad de "cambiar cada semana los criterios para poder cambiar de fase".

En opinión de la presidenta de la Comunidad, es "inexplicable" que Madrid no pueda avanzar en el desconfinamiento, y ha acusado al Gobierno de hacer un trato "discriminatorio" respecto de otras comunidades que, ha asegurado, tienen peores indicadores sanitarios. En este sentido, ha dicho que el ejecutivo central "siempre" responde a la contra de Madrid, y cree que lo hacen con el objetivo de "demostrar a los ciudadanos que ellos es preocupan más por su salud que nosotros". "No es cierto, porque hemos dado al mejor de nosotros para salvar vidas", ha añadido.

Díaz Ayuso ha lamentado que el ejecutivo de Sánchez mantenga la comunidad "cerrada" y lo ha advertido que "provocará la ruina de Madrid y del resto de España". "Eso nos llevará al precipicio. Nos tienen presos, amordazados, y hay un recorte de derechos con que se está intentando minar por la puerta de atrás el diseño constitucional, la unidad de España y la igualdad", ha remachado.

Preguntado sobre la posibilidad de subdividir la Comunidad de Madrid en regiones para las cuales algunas zonas pudieran avanzar en el desconfinamiento, el gobierno autonómico ha declinado esta opción. Según el consejero de Sanidad, la fisonomía de la comunidad, la densidad y la movilidad interconectada imposibilitan un desconfinamiento por territorios diferentes y ha insistido en reclamar el paso a la fase 1 de forma conjunta.

"Madrid necesita saber cuál es su destino para las próximas semanas", ha remarcado Díaz Ayuso, instando al gobierno de Pedro Sánchez a encontrarse en una reunión bilateral para tratar como tiene que ser el desconfinamiento de la comunidad autónoma.

Con respecto a la advertencia que ayer tiraba a la misma presidenta sobre "emprender medidas legales" contra el ejecutivo central si detectaba que al veto a la fase 1 era "deliberado", este sábado ha dicho que son a la espera de conocer las explicaciones del Ministerio de Sanidad. Se ha dado la circunstancia de que la Consejería ha recibido un informe de Sanidad justo cuando se estaba celebrando la rueda de prensa de este mediodía. "Queremos saber quién es el responsable de la decisión y en base a qué datos", ha dicho Díaz Ayuso, criticando que se les está "usurpando" el poder.