Durante su intervención inicial durante el pleno telemático en el Parlamento, el presidente de la Generalitat ha pedido a los portavoces de todos los partidos que aparten la batalla política para sumar esfuerzos en la lucha contra el coronavirus. Y le han hecho caso, a medias. Si bien no ha habido crispación, y el tono ha sido constructivo, no han faltado algunos reproches. Especialmente contundente ha sido el líder del PSC, Miquel Iceta.

"La disputa y el desánimo no son útiles para luchar contra el virus", ha recordado el primer secretario socialista a Torra, expresando así su enfado por las críticas del Govern de la Generalitat a la gestión del ejecutivo de Pedro Sánchez y la negativa al confinamiento total. En este sentido se ha quejado de que "polemice públicamente". Iceta ha invitado al presidente a "la cooperación y no la confrontación". Es en este sentido que lo ha animado a pedir "toda la ayuda posible", también a la el Ejército, para desplegar hospitales de campaña o hacer tareas de desinfección.

En la misma línea, la de solicitar ayuda a la UME, se han pronunciado Cs, los comunes y el PP. En el caso del principal partido de la oposición, Carlos Carrizosa ha sido hoy especialmente contenido en las formas. El jefe de filas de los naranjas en el Parlamento ha puesto el énfasis en la necesidad de "prevenir urgentemente el desbordamiento del sistema sanitario y ayudar a los profesionales sanitarios". También ha instado el Gobierno ha presentar unos nuevos presupuestos que permitan hacer frente a la situación generada por el coronavirus.

"Las medidas más drásticas del continente"

La presidenta del grupo de los comunes, Jèssica Albiach, ha querido dar apoyo a las medidas tomadas por el gobierno PSOE-Podemos, insistiendo en que son "las más drásticas de todo el continente". Ante la insistencia de Quim Torra de endurecer al máximo las condiciones del confinamiento para parar la expansión de la pandemia, Albiach ha asegurado que el ejecutivo español ha sido de los primeros a reaccionar. En este punto, ha recordado que en Italia "hasta hace dos días podía salir a hacer deporte" y que en Bélgica o en Francia "todavía puede salir a pasear".

Por todo ello, ha preguntado a Torra que concrete "qué es una actividad económica esencial" y a "qué trabajadores afectaría", ya que ha defendido que la industria del plástico o los transportistas son necesarios para llevar material a los hospitales. Al mismo tiempo, ha exigido al Gobierno "más soluciones" y "menos ruido" y ha pedido que no "tengan miedo de pedir ayuda" a nadie, tampoco al ejército.

Que la crisis "la paguen los bancos, el Ibex y el gran capital"

Por parte de la CUP, la diputada Maria Sirvent ha defendido que la crisis económica del coronavirus ha demostrado que "el sistema patriarcal ya hacía aguas". Desde su punto de vista, esta crisis ha hecho evidentes "las consecuencias de los recortes". Por todo eso, ha exigido al Gobierno que no vuelva a utilizar "recetas neoliberales" y le ha reprochado que sólo se pongan a disposición de la sanidad pública "160 camas de la privada" en lugar de "acondicionar hoteles". "Hace falta que las instituciones rescaten a las personas. Esta crisis la tienen que pagar los bancos, el Ibex 35 y el gran capital," ha concluido la diputada cupaire.

Finalmente, el diputado del PP, Daniel Serrano, ha exigido a Torra que deje de pedir a los partidos que no "caigan en la dificultad política" y que se lo aplique a ello mismo. "Ya sabemos que es el más separatista de los separatistas, pero le pido que no utilice la crisis para hacer politiqueo", ha reclamado el portavoz popular. Asimismo, ha aprovechado la comparecencia para reclamar al Gobierno que no sea "soberbio" y no rechace la ayuda del ejército.