Un grupo de abogados esta preparando una querella de familiares de fallecidos por coronavirus contra todos los miembros del Gobierno por un delito de homicidio imprudente por la gestión de la pandemia. A la querella, según informa El Condidencial Digital, ya se han adherido 2.400 afectados.
El equipo de letrados que ha encabeza esta iniciativa es José Ignacio Sánchez Rubio, militante de Vox desde el 2012 que se desvinculó de la formación en el 2014 cuando no conseguir ser candidato a las europeas a la lista de Vidal-Quadras.
La querella se dirige contra el presidente Pedro Sánchez y los 22 miembros del ejecutivo y se presentará ante el Tribunal Supremo órgano competente para juzgar ministros por su condición de aforados. La intención de los letrados se acusarlos de un delito de homicidio imprudente y no descartan reclamar responsabilidad civil.
Vulnerado el Código Deontológico
La manera cono se ha gestado la presentación de la querella ha sido|estado bastante polémica, ya que Sánchez Rubio habría vulnerado el Código Deontológico de la Abogacía Española, al haber publicitado en una web su iniciativa de interponer una querella contra el Gobierno. Afirmaba que ya había 41 familias que se habían sumado y que lo haría de forma gratuita.
El Código Deontológico fija que no se pueden ofrecer servicios profesionales a víctimas directas o indirectas de tragedias con un elevado número de víctimas hasta que no hayan pasado 45 días de los hechos.
Sánchez Rubio habría incumplido este precepto y ya hay una denuncia presentada contra él ante de el Colegio de Abogados de Madrid, que todavía no se ha pronunciado.