El secretario general del PP, Teodoro García Egea, no ha querido asegurar este jueves el voto afirmativo de su formación a la prórroga del estado de alarma. En una entrevista en Telecinco, Egea ha afirmado que ahora no se puede "mojar" como le gustaría porque la "hemeroteca es muy traidora". Según Egea, el PP quiere conocer primero el contenido de la propuesta que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene que llevar al Congreso de los Diputados.

La advertencia de Egea llega después de una semana en que los populares han incrementado las críticas a la gestión del Gobierno, tal como se pudo comprobar en la sesión de control del Congreso de los Diputados que tuvo lugar este miércoles.

El número dos del PP ha justificado el tono duro que utilizó su formación. "Si hoy llamamos a un hotelero, a un trabajador que no ha cobrado el ERTE o a un autónomo, hubiera dicho cosas peores de las que dijimos ayer", ha dicho.

El apoyo del PP al estado de alarma puede ser decisivo en futuras votaciones. Más después de que los grupos que han dado apoyo al ejecutivo español hasta ahora, como ERC y el PNV, han advertido de su descontento por un plan de desconfinamiento que consideran centralista.

Garcia Egea también ha reprochado a Sánchez la falta de diálogo con los grupos de la oposición antes de adoptar y anunciar las medidas, así como que no vaya a la comisión de las Comunidades Autónomas del Senado que tiene lugar este jueves, y que envíe en su lugar a la ministra de Política Territorial, Carolina Darias.

 

Seguimos la última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo