Ya son 156 los países que mantienen medidas de prohibición o restricción a la entrada de ciudadanos españoles o viajeros procedentes de España. Ahora mismo es más sencillo enumerar los que todavía no ponen ninguna condición: básicamente los del grupo de Schengen, en la UE; México y Brasil, en América, y algunos estados centroafricanos.

Hasta 127 países han establecido alguna prohibición a la entrada de personas provenientes de España o han suspendido las comunicaciones aéreas y marítimas con España. Entre otros, Dinamarca, Argentina, Israel, Australia o Marruecos. Japón incluso prohíbe expresamente la entrada a los no japoneses que hayan estado en Madrid, La Rioja, País Vasco y Navarra alguno de los 14 días anteriores al viaje.

Otros 25 estados imponen algún tipo de cuarentena obligatoria a los viajeros procedentes de España. Son todos países de Asia y África. Cuatro países más imponen otras medidas: Alemania, Corea del Sur, Italia y Turkmenistán.

El Ministerio de Asuntos Exteriores promueve el retorno de los viajeros españoles por todo el mundo. Los pasados días 20 y 21, por ejemplo, repatrió a los últimos 12 turistas de Sudán. El día 23, facilitó el retorno de una docena de españoles desde Kiev.

Suecia: regresa ya mismo

Algunas legaciones han avisado a los españoles no residentes que regresen a España cuanto antes mejor. Es el caso de Suecia, donde la embajada alerta a los españoles "residentes no estables" que "aprovechen que aun hay vuelos comerciales, en previsión que puedan quedar desamparados si la situación cambia". Es decir, atrapados en Suecia.

Las ministras de exteriores de ambos países hablaron telefónicamente el pasado día 19 sobre estos extremos. Este caso puede ser indicativo de lo que puede pasar con otros países de la Unión Europea.

Algunos ciudadanos suecos con relaciones en España y algunos españoles no residentes se han alarmado, al entender el aviso como una previsión de que la situación sanitaria provoque cancelaciones de vuelos en un futuro inmediato. De hecho, Norwegian y Vueling han cancelado unos cuantos vuelos a Barcelona este mes y el que viene.

Este mismo miércoles, la embajada ha advertido a María José, una estudiante mallorquina en medio de un Erasmus y sin residencia permanente: "tenéis que contemplar todos los escenarios, incluida la posibilidad de que cuando acabe el curso no haya vuelos para regresar a España y os tengáis que quedar aquí por un tiempo prolongado".

La estudiante, desde Örebro, a 200 kilómetros al oeste de Estocolmo, insiste: "Caso que no haya vuelos en junio, ¿tendría la posibilidad de volver a mi país? ¿O recomendáis volver lo antes posible?" La embajada es contundente: "La recomendación es regresar ahora que hay vuelos. Si en junio acabáis el curso y no hubiera vuelos, tendrías que quedarte en Suecia hasta que se normalice la situación, con el correspondiente gasto económico".

Leif Carnby, un ciudadano sueco con hijos de nacionalidad española residentes en Barcelona, pregunta a la embajada "qué vuelos comerciales hay ahora mismo. A mí ya me han cancelado los que tenía reservados para esta semana y los de abril tanto Norwegian como Vueling". Carnby espera que no le anulen los de mayo. "Quizás hay algún vuelo a Madrid o a Málaga... No lo sé. Sí quedan en Lufthansa vía Munich o Frankfurt", añade a El Nacional.

La embajada recomienda a otra estudiante, Paloma CG, del Pallars, que vuelva ahora mismo, "en previsión que, llegado el momento, resulte más difícil o imposible por falta de vuelos. Nadie puede anticipar la situación en junio. Si puedes seguir las clases en línea [aquí], también puedes hacerlo desde España!!!".

A Marta Balsa y su compañera, que cursan un máster a Göteborg, la embajada les habla de "contemplar el escenario que, después el curso, os tengáis que quedar aquí un tiempo". Y sigue: "este curso no será como los otros". La inquietud de algunos estudiantes de cursos largos es que, si se marchan ahora, quizás no puedan regresar para el siguiente semestre

Los que pueden, regresan. María José habla de un compatriota que regresó el domingo y "dos compañeras, que se volvieron la semana pasada y otra ayer". Ella y otras colega también lo han decidido: "Intentaré volver lo antes posible porque no sé va a ir la situación en Suecia y estoy en la incertidumbre".