La Mesa del Parlamento andaluz ha acordado este miércoles suspender la actividad de la Cámara desde esta misma tarde después de que el grupo de Vox haya comunicado que sus diputados no asistirán a las comisiones previstas por razones de "seguridad y prudencia" ante el "riesgo de un eventual contagio" por coronavirus, ya que acudieron a la asamblea general de su partido y se ha conocido que Javier Ortega Smith ha dado positivo.

Así lo ha confirmado la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, en rueda de prensa tras celebrarse la reunión de la Mesa y mantener una reunión con los portavoces parlamentarios para analizar la situación por el coronavirus.

Bosquet ha destacado que esta decisión tomada por todos los grupos de la cámara y ha asegurado que busca "salvaguardar la legitimidad democrática y la pluralidad". "Por ahora se ha acordado la suspensión para esta semana", pero Bosquet ha afirmado que se intentará dar "normalidad" a la actividad parlamentaria de cara a la próxima semana, por lo que se ha aprobado el orden del día del siguiente Pleno, a celebrar los días 18 y 19 de marzo y no ha descartado que pueda desarrollar sin la presencia física de los diputados de Vox que pudieran seguirlo por conferencia virtual.

La presidenta del Parlamento ha apuntado que los miembros de Vox han señalado que "no tienen ahora mismo ningún síntoma" teniendo en cuenta que el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, ha participado, por ejemplo, en la Junta de Portavoces.