Policías, políticos y afiliados de Vox. El tour como secretario general de Javier Ortega Smith ha sido bastante extenso. Sabemos que el coronavirus se puede transmitir, a pesar de no tener síntomas, hasta 42 días previos a dar positivo. Después de confirmarse esta mañana que Ortega Smith se ha contagiado de coronavirus, lo que hemos hecho es tirar de hemeroteca para ver dónde, uno de los líderes más destacados de este partido de ultraderecha, se le ha visto abrazándose, tosiendo, dando la mano o escupiendo los últimos días.

El acto de Vistalegre donde se aprobó el liderazgo de Santiago Abascal al frente de Vox para los próximos cuatro años es el más significativo. Y uno de los que podría acabar confinado es el mismo Abascal.

Otro acto donde Ortega Smith se abrazó con gente e incluso se subió encima de un camión mientras gritaba a través de un micrófono delante de las puertas del Congreso de los Diputados para dar apoyo a la manifestación de Jusapol, el colectivo de la Policía Nacional y la Guardia Civil que reclama equiparación salarial con los otros cuerpos de seguridad y critica la acción del gobierno socialista. En el acto, del pasado 3 de marzo, estuvo acompañado de la diputada de Vox Macarena Olona, que tiene un hijo de poco más de dos meses.

 

Ortega Smith en la manifestación de Jusapol / Vídeo: @VOX_Congreso

jusapol smithh

Rodeado de periodistas de la Asociación de Prensa de Madrid, a la que él mismo define de "libre e independiente", compartió un desayuno codo con codo con políticos de otras formaciones como el Partido Popular. El encuentro fue el 5 de marzo en Madrid en el Foro Nueva Economía.

nueva economía

Dentro de las rutas habituales de partido, a Ortega Smith también lo hemos visto por las calles de Vitoria, Palencia, Antequera o Zaragoza. Compartiendo auriculares y micrófono de un estudio cerrado de radio o abrazándose con el sector más joven de los afiliados de Vox. Y también inaugurando proyectos en Madrid como el 'Nuevo Norte', que quiere impulsar el cambio cartográfico de la zona. O comiendo fresas en Huelva con las manos. Todos estos actos enmarcados entre la última semana de febrero y la primera de marzo.

huelva fresas

proyecto madrid norte

vox smith jóvenes

radio smith

De estos últimos días, también destaca su presencia en el programa La noche 24 horas de Televisión Española, donde fue entrevistado y compartió mesa con diferentes tertulianos.

No se puede tener un cálculo exacto de todas las personas con las que ha contactado Javier Ortega Smith pero sí nos podemos aproximar. Sólo con Vistalegre el fin de semana pasado ya suman 10.000. Y en la manifestación de Jusapol había 230.000 personas entre policías y familiares. Si se añaden todos los asistentes al resto de actos, la cifra puede llegar a los 250.000.