Hoy hace una semana exacta que Igualada, Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui y Òdena quedaban confinadas a raíz de un brote de coronavirus en el Hospital de Igualada. La capital del Anoia concentra el 30% de los muertos por Covid-19 de Catalunya, 24 de 82. Con respecto al número de contagios, superan ya los 200 y casi la mitad son personal sanitario. Hoy ha transcendido que el foco se remonta al pasado 28 de febrero. 

Después de una semana intensa de investigación, el Departament de Salut ha podido detectar el origen del foco. Según han explicado las autoridades sanitarias en una rueda de prensa encabezada por la consellera Alba Vergés, a finales de febrero hubo una comida multitudinaria, de unas ochenta personas -muchas de las cuales trabajadores del hospital comarcal-, donde se propagó el virus a través d'un dels comensals. 

El pasado 9 de marzo se detectó que cinco miembros de una misma familia habían dado positivo. Tirando de ese hilo se llegó hasta el 28 de febrero, cuando se celebró la comida con 80 personas en la que contactos de dicha familia participaron. En un primer momento, desde Salut se había explicado que uno de los integrantes de este núcleo familiar habría sido la fuente de contagio, pero a última hora del día, la conselleria ha aclarado que no pueden determinar si ellos fueron el origen. 

El motivo de la convocatoria era la jubilación de una profesional del Hospital de Igualada, razón por la cual muchos de los asistentes al encuentro eran personal sanitario del mismo centro. La investigación determina que la cadena de contagio se bifurcó: un grupo de infección dentro del hospital y otro fuera. Ahora mismo se desconoce, sin embargo, quien era y cómo enfermó el paciente cero del dinar. 

En la misma comparecencia se ha informado de que el Hospital de Bellvitge pasará a reforzar la asistencia al Hospital de Igualada. También se destinarán recursos de centros privados. Empezarán a llegar a partir de hoy. La previsión es que el pico de contagios llegue a la zona entre este fin de semana y la semana próxima.