El sistema de Salut de Catalunya está reorganizando sus servicios para poder poder dar respuesta a la crisis del coronavirus. El director del Catsalut, Adrià Comella, ha explicado que Catalunya tiene capacidad de dar respuesta a este embate pero ha hecho un llamamiento a la ciudadanía por asumir las medidas que se irán dictando para adaptarse a la nueva situación que se prevé que podría alargarse entre 8 y 10 semanas.

"Cada día tenemos infartos, ictus, accidentes politraumáticos que se tienen que poder solucionar, como hasta ahora. Al igual que los tratamiento de diálisis o quimioterapia o los nacimientos. Toda esta actividad, el sistema lo tiene que preservar", ha advertido al director de CatSalut, Adrià Comella, que ha querido llama la atención a mantener lo que ha descrito como "urgente e importante".

Comella ha advertido que los casos más leves del coronavirus se pueden tratar como una gripe convencional ya que "requiere un tratamiento sencillo, hidratación, descanso, antitérmicos", mientras que habrá que priorizar los casos más graves.

El 112 y el 061 y los CAP

Ha pedido que los casos graves, entre los cuales ha citado ictus o accidentes importantes, recurran al 112, como teléfono de emergencias. Mientras que el 061, que ha pasado de una actividad de 5.000 llamadas al día en 25.000, se tiene que utilizar para consultas de un cierto nivel de importancia. "No para consultas no relevantes", ha pedido.

En este punto ha aconsejado recurrir a otros canales como el Canal Salut donde se puede encontrar mucha información sobre el tratamiento de la enfermedad y los teléfonos de los CAP de Catalunya, que están preparados para "reforzar" la atención telefónica.

Asimismo, ha reclamado que a los centros sanitarios se vaya sólo en los casos más necesarios. Ha advertido que es importante no acudir, si no es una cuestión urgente, para mantenerse preservado de la infección. Por la mismo razón, ha llamado a evitar acudir con muchos acompañantes a los centros sanitarios y "desprogramar actividades que pueden ser demoradas".

La directora asistencial de CatSalut, Txènia Acebes, ha enumerado una serie de medidas que se pondrán al marcharse que tienen que servir para garantizar preservar la atención urgente con la respuesta la crisis del coronavirus:

Medidas para reprogramar todas las consultas externas, pruebas diagnósticas e intervención quirúrgicas que pueden ser aplazadas.

Fomentar atención no presencial, que ya es una práctica habitual en la primaria pero no tanto en la hospitalaria.

Hacer énfasis en limitar las visitas a las personas que están ingresadas en hospitales y centros sociosanitarios.

Los equipos asistenciales se reorganizan, fruto de la desprogramación de consultas y visitas.

Medidas para poder alcanzar los intervalos de vigencia de la medicación de recetas para enfermos crónicos. Además se ha incrementado los intervalos de prescripción.

Para aquellas personas que van a recoger medicación a los hospitales, medicación hospitalaria de dispensación ambulatoria, se están desplegando medidas para evitar que las personas no tengan que ir físicamente a recogerlo, dado que normalmente se trata de personas en condiciones de salud que las hace vulnerables.

Recurrir a la hospitalización a domicilio.