El presidente de Murcia, Fernando López Miras (PP), ha señalado que es una "temeridad" que mañana se incorporen al trabajo miles de trabajadores sin tener aún datos sobre la efectividad de las medidas de confinamiento e insiste en que el Gobierno debe escuchar a los expertos.

López Miras, que ha participado en la quinta reunión entre el presidente Pedro Sánchez y los presidentes autonómicos, le ha vuelto a trasmitir "lo mismo" que en las anteriores citas: "lealtad, trabajo conjunto y necesidad de material".

El presidente murciano ha explicado que al tener el Gobierno "un poder casi absoluto" debe ser él el que dote de soluciones a las autonomías, "pero la situación no es la que debería ser, porque el material no ha llegado en la cantidad adecuada y el comprado por las comunidades supera ampliamente al facilitado por el Ejecutivo central".

Por eso, le ha pedido mayor transparencia en la información y previsiones de la llegada de ese material para que la Región de Murcia pueda organizarse. En este sentido, sobre los 10 millones de mascarillas que va a repartir el Gobierno de España a las CCAA, López Miras no sabe "cuántas, ni cuándo ni dónde se hará ese reparto" ya que solo ha visto una nota de prensa de la Delegación.

De todas formas, ha explicado que ese reinicio de la actividad previsto para mañana no va a tener impacto en la Región de Murcia, debido a la orden que ya se dictó para que la mayoría de los trabajadores pudiera hacerlo desde casa. Así, del personal de administración y servicios de la Región de Murcia solo 650 de los 9.000 vuelven mañana a su puesto de trabajo. Y lo harán, según ha dicho el presidente, dotados de la protección necesaria.