Con un tono más rebajado que las últimas horas, evitando polemizar, desde La Moncloa intentan salvar los muebles, recuperar los votos perdidos. A 24 horas de la votación en el Congreso de los Diputados de la cuarta prórroga, aprobada hoy por el Consejo de Ministros, el Gobierno insiste en un mensaje: el estado de alarma ha funcionado y hay que mantenerlo durante la fase de desescalada. Sólo así se podrá limitar la circulación y proteger los sanitarios. "No hay alternativa posible", ha defendido al ministro Salvador Illa. "No podemos poner en riesgo aquello que con tanto esfuerzo hemos conseguido", ha asegurado la portavoz María Jesús Montero. Han esquivado los reclamos de devolución de competencias que hacen formaciones como ERC o el PNV.

La pérdida de apoyos preocupa al gobierno de coalición, al que no le acaban de salir los números. Es por eso que desde ayer ha levantado los teléfonos, con Carmen Calvo al frente, para intentar salvar el estado de alarma. La vicepresidenta ha contactado con el vicepresident Pere Aragonès, con el presidente del PNV Andoni Ortuzar e incluso con algunos barones del PP, como el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó. El ejecutivo confía en que estos contactos den frutos durante las próximas horas, aunque las cosas están muy complicadas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, la víspera del pleno del Congreso, la portavoz del Gobierno ha argumentado que, como todavía no hay una "vacuna o tratamiento eficaz" contra el coronavirus, "lo único que tenemos es seguir con este camino que hemos iniciado". En este sentido, Montero ha alertado de que "nadie puede poner en peligro lo que con tanto esfuerzo hemos conseguido", ni dar pasos atrás. "Es imprescindible para el sector sanitario", ha reiterado.

En los mismos términos se ha expresado el ministro de Sanidad, que ha subrayado que "todos los países han utilizado instrumentos similares, tanto en la escalada como en la desescalada". Salvador Illa ha recordado que el estado de alarma "ha funcionado" y que si lo ha hecho es porque permite limitar la circulación de la población. "No es el momento de probar experimentos", ha avisado el dirigente catalán, que ha reiterado que se reforzarán los "mecanismos de cogobernanza".

"Es imprescindible mantener un instrumento que ha funcionado en esta etapa tan compleja", ha defendido el máximo responsable de Sanidad, que ha subrayado la participación de las comunidades autónomas en el proceso de desescalada. "El estado de alarma es imprescindible. No hay alternativa posible", ha reiterado Salvador Illa.

 

Seguimos la última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo