El Gobierno mantiene contactos con el PNV y Ciudadanos en busca de los apoyos necesarios para una hipotética última prórroga del estado de alarma. Las dos formaciones se han mostrado dispuestas a negociar los términos del decreto. La Moncloa apunta que presentará la prórroga en el Congreso si dispone de los apoyos necesarios, y adelanta que en esta ocasión no está dispuesta a vincular esta negociación con otras cuestiones que no tienen que ver con la crisis sanitaria. Fuentes de ERC aseguran que hoy por hoy no ha habido contactos, e insisten en que el Gobierno "tiene que escoger" entre sus socios de investidura o Cs.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ya apuntó el martes en el Congreso de los Diputados que su ejecutivo se plantea "si hay mayoría suficiente para hacerlo" llevar esta nueva prórroga de dos semanas al Congreso.

En todo caso, tal como señaló la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros del pasado martes la negociación con los grupos "versará exclusivamente sobre los elementos que tienen que ver con la salud de los ciudadanos".

La Moncloa quiere evitar nuevos episodios como el que tuvo lugar después de su acuerdo con Bildu que vinculaba la abstención a la derogación de la reforma laboral, y por este motivo sostiene que no abordará otras cuestiones.

El PNV podría ser de nuevo una pieza clave para la suma de votos en el Congreso de los Diputados. Su portavoz, Aitor Esteban, ha afirmado este viernes en Onda Vasca que los jetzales están dispuestos a negociar sobre el contenido del decreto.

En todo caso, Esteban ya ha adelantado que la negociación tiene que permitir que se flexibilice la fase 3 de la desescalada y que las CCAA tengan capacidad de adoptar "las decisiones que se puedan tomar".

Ciudadanos también ha mostrado su disposición a la negociación. En una entrevista en Antena 3 el portavoz en el Congreso, Edmundo Bal apuntó este jueves que tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como la vicepresidenta económica, Nàdia Calviño, se habían puesto en contacto con él.

ERC, por el contrario, asegura que hoy por hoy no se han establecido contactos con este objetivo. Los republicanos insisten en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene que elegir entre sus socios de investidura y Ciudadanos.

Si la suma de apoyos no fuera suficiente, el ejecutivo español todavía podría optar por aprobar un decreto de medidas mínimas para intentar llegar al final de la desescalada de manera ordenada. La maniobra podría ir en sintonía con la voluntad del gobierno de Sánchez de hacer modificaciones a la legislación básica para no tener que recurrir de nuevo al estado de alarma en caso de que se produzca algún rebrote.

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴  Sigue ElNacional en Telegram