El doctor Oriol Mitjà ha volver a alerta sobre los peligros del desconfinamiento después de la crisis del coronavirus en una entrevista en el FAQS. Medio ha vuelto a asegurar que la vuelta a la vida normal después del estado de alarma tiene que ser progresiva y tiene que estar el máximo escalonamiento posible, sobre todo para que esté el mínimo número de contactos posibles y que el primer día no se encuentre un millón de personas en el metro, por ejemplo.

Mitjà ha asegurado que se tendrán que tomar decisiones importantes y ha propuesto hacer el desconfinamiento a la inversa de como se hizo y que, por ejemplo, los primeros al salir a la calle sean los trabajadores y las personas jóvenes con el fin de reactivar la economía, pero ha alertado de que tiene que estar el mínimo número de contactos en el trabajo por eso ha puesto sobre la mesa la posibilidad de trabajar días alternos de la semana.

¿Cuándo podremos salir?

Ahora bien, cuando podremos salir? De momento el presidente español, Pedro Sánchez, ha alargado el estado de alarma hasta el día 26 de abril, pero Oriol Mitjà ha hecho otras estimaciones. Según el doctor, lo desconfinamiento se podrá empezar a plantear cuando las UCI se empiecen a vaciar y cuando haya suficientes recursos y material para hacer frente a este desconfinamiento.

Cuánta gente se ha infectado?

En cuanto al número de infectados real, Mitjà ha asegurado que no se sabe del cierto puesto que no se ha hecho la maceta a todos los ciudadanos, pero ha asegurado que se calcula que la cifra llegue al 15% de la población catalana. A la vez, de cara al desconfinamiento, ha asegurado que toda aquella gente que haya superado la dolencia ya está protegida porque habrá creado anticuerpos y por tanto no habrá que hacer tantos seguimientos.