El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha pedido este sábado al Gobierno que aplique el confinamiento de Catalunya para evitar la propagación del coronavirus. Buch también ha añadido que eso permitiría "tener un buen funcionamiento de la salud pública".

Según un comunicado de la Generalitat, Buch ha declarado en RAC1 que, para poder tomar esta medida, hace falta cerrar los accesos de las líneas de ferrocarriles, puertos y aeropuertos: "No tendría sentido que sólo lo hiciéramos vía tráfico". Buch ha dicho que el Govern trabaja teniendo en cuenta todos los escenarios, y que piden que las personas se queden en casa: "Cuantos más movimientos hacemos, más posibilidades hay de propagación".

Miquel Buch consejero|conseller interior - ACN

ACN

"Los que decidan no cumplir la normativa tendrán régimen sancionador. En este caso, los policías, los Mossos y los funcionarios públicos podrán aplicar las sanciones correspondientes", ha informado.

Además, Buch ha explicado que está sorprendido para que Madrid no haya tomado decisiones como las de la Generalitat en Igualada, donde se ha realizado un confinamiento perimetral de fase 1: "En Madrid la situación es más adversa, el Estado tendría que actuar".

Seguimos todas las notícias y el minuto a minuto sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo.