Los minutos de silencio han sido los encargados de dar el pistoletazo de salida a los 10 días de luto para las víctimas del coronavirus.

España ha entrado este miércoles en el periodo de luto oficial más largo de la historia del país para homenajear a las más de 26.000 víctimas mortales por la Covid-19. Las banderas, que ondearán a media asta, lucirán un crespón en el mastil hasta el próximo 6 de junio.

"Porque es bueno que la sociedad que trabaja junta por el bien común también pueda manifestar su dolor, porque es digno consolidar los vínculos sociales con un luto colectivo y unitario en recuerdo de todas las víctimas de la violencia, el terror, las catástrofes o la enfermedad," ha publicado este miércoles el BOE.

La orden, firmada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegura que es "justo homenajear a los compatriotas que han sacrificado su vida en cumplimiento del deber delante una amenaza insólita contra la salud y el bienestar de la nación".

Al minuto de silencio estaban invitados todos los órganos e instituciones públicas y privadas, los ciudadanos, a quien se ha animado a participar desde el lugar donde se encontraran a las 12:00 h, a los acontecimientos sociales, culturales y deportivos que se celebraran durante este periodo y también a los actos que se hagan por primera vez incluso una vez se haya acabado el luto oficial.

Por su parte, los reyes Felipe y Letícia y sus hijas, la princesa de Asturias y la infanta Sofía, han guardado silencio en el palacio de La Zarzuela.

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

🦠MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram