El estado de alarma impera desde este sábado por la noche en España por el coronavirus, pero la consellera de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Meritxell Budó, ha replicado el presidente del Gobierno en una entrevista en el Via lliure de RAC1, y ha manifestado que "Pedro Sánchez ignora la ciencia y la evidencia".

Budó recalca que el presidente español "sigue sin tomar decisiones reales y efectivas contra la epidemia", y este hecho "nos preocupa mucho". La consellera de la Presidencia añade que Sánchez, con el discurso y la decisión que tomó, "ataca a las autonomías más que no combatir una situación grave de crisis sanitaria". En el mismo sentido especifica que "fue más contundente hacia las autonomías que hacia el virus".

Preocupados desde el Govern por la "recentralización", todavía no entiende como el presidente español no ha hecho más pasos y, por ejemplo, hacía falta que "cerrara puertos y aeropuertos en Catalunya, y no lo ha hecho". "Los expertos nos recomiendan confinamiento total de Catalunya y eso pasa también por evitar llegadas de ciertos puntos de foco de la enfermedad", como la capital española, porque "el estado español tendría que aislar el gran foco de coronavirus de Madrid", sigue diciendo Budó.

La portavoz del Govern también ha indicado que a estas alturas no tienen "ninguna instrucción del gobierno español". Y vuelve a recomendar a los catalanes que "la gente se quede en casa" para evitar los contagios.

Seguimos todas las notícias y el minuto a minuto sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo.