Los agentes trabajan en las redes sociales contra las noticias falsas y para "minimizar este clima contrario a la gestión de crisis del coronavirus del Gobierno". Así lo ha asegurado el general de la Guardia Civil José Manuel Santiago y el Ejecutivo socialista ha tenido que salir al paso ante esta afirmación.

"Minimizar el clima contrario"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que estas declaraciones de Santiago han sido un "lapsus" y que las fuerzas de seguridad no combaten la propagación de fake news en Internet con el objetivo de evitar las críticas al Gobierno.

marlaska efe

EFE

En una rueda de prensa telemática desde el Palacio de la Moncloa, Marlaska ha querido aclarar cuál es la tarea de las fuerzas de seguridad. Santiago, por su parte, había comentado que la Guardia Civil trabaja en dos direcciones para combatir las noticias falsas.

"Evitar el estrés social que producen esta serie de bulos y minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno. Todas estos bulos los tratamos de desmentir a través de nuestras redes sociales", ha comentado.

"No entra la crítica política"

Marlaska ha manifestado que "si es así como se ha dicho, se trata de un lapsus del general al contestar". "Los bulos son las fake news y su voluntad es causar una gran alarma social con riesgo objetivo para el orden público. No entra para nada la crítica política porque eso es la libertad de expresión", ha destacado.

"Evidentemente la crítica es lo más sano en un estado de derecho y más en esta circunstancia", ha añadido el ministro del Interior. En la misma línea se ha explicado la ministra de Defensa, Margarita Robles.

margarita robles moncloa captura

"En ningún caso el estado de alarma, que tiene unas limitaciones, supone la restricción de derechos que son absolutamente intocables como la libertad de expresión", ha afirmado.

Robles ha reiterado que "el derecho a la crítica siempre es bien recibido" y "mucho más en un escenario como este de lucha contra el coronavirus en el que cada día vamos aprendiendo".

La decisión de la desescalada es del Gobierno

En una comparecencia conjunta de Marlaska y Robles con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, el Gobierno ha comentado otros asuntos importantes.

Illa ha destacado que el precio de las mascarillas y material sanitario se fijará el precio en un máximo de 48 horas y que el próximo martes el Consejo de Ministros concretará las condiciones para que los niños salgan a la calle el 27 de abril.

Sobre la desescalada, el Ejecutivo socialista ha manifestado que escuchará a las comunidades autónomas, pero que la decisión final es del Gobierno. Durante la rueda de prensa, no se ha especificado los nombres de las empresas que han comprado material sanitario defectuoso, ni el número de muertes en residencias.

Seguimos todas las noticias y el minuto a minuto sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo.