El president Quim Torra ha presentado hoy en rueda de prensa las grandes líneas del plan de desconfinamiento dirigido por el doctor Oriol Mitjà que la próxima semana aprobará el Govern, y que empezará con el retorno al trabajo de personas sanas, con desconfinamientos parciales, la obertura de bares y restaurantes, de escuelas y, finalmente, los grandes acontecimientos:

Estos son los cinco pasos que ha presentado Torra, que también ha pedido al Gobierno que se lo deje gestionar. Torra ha expuesto las grandes líneas del plan también en la conferencia de presidentes con el mandatario español, Pedro Sánchez.

- Vuelta de las personas sanas a puestos de trabajo no esenciales.

- Desconfinamiento parcial y controlado de sectores concretos: salida a la calle de personas sanas. Con excepciones de grupos de riesgo concretos.

- Apertura de bares, restaurantes y celebración de actos con capacidad menor de 30 personas, con medidas de distancia social.

- Apertura de escuelas, y equipamientos culturales y deportivos para uso individual.

- Apertura de acontecimientos sociales, culturales y deportivos con más de 30 personas.

Estos cinco pasos se despliegan en un conjunto de medidas más técnicas, que son las siguientes:

- Levantamiento gradual de las medidas de confinamiento, previa una monitorización de la salud de la población, despliegue de herramientas diagnósticas para detectar y aislar casos y provisión a la población de herramientas de protección individual.

- Monitorizar el grado de movilidad y mantenerlo por debajo del 65% hasta que la tasa de ingresos hospitalarios baje del 20%.

- Iniciar un estudio de seroprevalencia a 50.000 personas.

- Iniciar un cribado poblacional de gran escala en las próximas 16 semanas: 1,5 millones de pruebas PCR y 6 millones de tests serológicos priorizando la población de riesgo, trabajadores esenciales y vectores de contagio.

- Valorar la implantación de un certificado digital vinculado al carnet de vacunación.

- Fomentar el uso de la app StopCovid19.

- Estudiar el uso de un pasaporte de inmunidad para la reapertura de espacios públicos con alto riesgo de transmisión o donde no se pueda garantizar la distancia de seguridad.

- Facilitar a toda la población el acceso a material de protección y obligatoriedad de mascarillas en la calle.

- Asignar la planificación a todos los departamentos del Govern implicados y a los expertos.