El eurodiputado popular José Manuel García-Margallo sitúa el procés catalán como uno de los problemas que pueden derivarse de esta crisis del coronavirus. En una entrevista en Ràdio 4 califica el momento actual "de extrema gravedad" como para hablar "de avanzar en el independentismo, es absurdo" y por eso concluye: "La crisis hará aumentar el secesionismo que es de cariz populista y en este caso el catalán es antiguo".

Tirando de hemeroteca, Margallo ha vuelto a reiterar la prohibición de cualquier tipo de referéndum y ha situado el inicio de lo que considera que es un conflicto con la primera consulta: "El 9-N de 2014 no se tendría que haber celebrado". Por eso, nuevamente, ha declarado que el Partido Popular perdió las últimas elecciones por culpa de Catalunya pero también de la corrupción y la crisis, lo que él nombra "las tres C".

Margallo también pide un gran pacto nacional para hacer frente al coronavirus, pero que excluya precisamente a uno de los integrantes del Gobierno actual, Podemos: "Es necesario un gobierno de concentración nacional, pero no tendría que incluir a Podemos ni a Vox". El eurodiputado considera estos dos partidos como los extremos opuestos de una política que tiene que quedar al margen de la resolución del conflicto sanitario y económico derivado de la Covid-19.

También fija la duración de este gobierno: dos años. Y justifica el cambio porque considera que el gobierno actual "está entrando en una deriva totalitaria peligrosa". Y por eso considera que el presidente Pedro Sánchez "genera desconfianza en Europa" donde le recuerda que no se puede ir con "improvisaciones".