Isabel Díaz Ayuso mantiene que la Comunidad de Madrid tiene que pasar a la fase 1 de la desescalada: "Madrid cumple". Es por eso que, después de haberle sido rechazado la semana pasada, el gobierno autonómico lo volverá a pedir esta semana, para hacer el cambio de etapa el lunes que viene, 18 de mayo. La propuesta de cambio de fase, que inicialmente Ayuso no compartía, ha venido acompañada de polémica. El informe de la directora de Salud Pública, Yolanda Fuentes, concluía que no se daban las condiciones. Fuentes acabó dimitiendo y se acabó entregando al Ministerio un informe sin firmar.

En una entrevista este lunes por la mañana en Onda Cero, la presidenta madrileña ha defendido que Madrid "cumple" los requisitos para pasar de fase, y que por eso lo volverán a pedir. Sin embargo, ha rebatido que no está de acuerdo con estos mismos criterios, y que se tendría que haber hecho un desconfinamiento por sectores y edades. El gobierno regional ha priorizado la reactivación económica, recordando que, de mantener un confinamiento estricto, la destrucción de puestos de trabajo será devastadora.

La presidenta madrileña ha asegurado que la fase 0 "no le servirá de nada a Madrid" porque "no tiene ningún sentido que puedas salir a pasear pero no poder abrir una empresa". Ha defendido que buscan "el punto exacto entre la lucha por la vida y dar un paso adelante para reactivar la economía".

Isabel Díaz Ayuso era más bien partidaria de la prudencia y de seguir en la fase 0, según ha dicho ella misma, pero finalmente pidió que la Comunidad de Madrid ya pasara a la fase 1 lunes. Esta decisión la adoptó después de "reunirse con diferentes sectores económicos" y de visitar el banco de alimentos, según admitió la semana pasada. Si no se reactiva pronto la economía, ha avisado a la presidenta madrileña, "el problema que vendrá será todavía mayor".

En paralelo, la presidenta del gobierno autonómico ha explicado hoy que estudian el uso obligatorio de mascarillas siempre que haya contacto con otras personas, también en el espacio público. También construirán un hospital de campaña, similar al de la Feria de Madrid, con una capacidad para un millar de camas.

Las mascarillas polémicas

Después de que los sanitarios hayan avisado sobre el reparto de mascarillas FFP2, que por la tipología pueden contribuir a una "falsa sensación de seguridad", la presidenta de la Comunidad ha defendido que son las mejores porque protegen "en exceso". Ha señalado que no sólo evitan la propagación del virus, sino también que la persona que la lleva se contagie. Ha subrayado que estas pueden durar "tres, cuatro o cinco días". También ha querido garantizar que los profesionales sanitarios "no les han faltado ni les faltarán" este tipo de protección personal.

La portada de El Mundo

Sobre la comentada portada de El Mundo, este domingo, Ayuso ha admitido que no sentirse "cómoda" cuando le hicieron estas fotos y afirmó que no buscaba "transmitir nada" con estas. Ha explicado que fueron hechas después "de un día muy largo, una semana durísimos", y que sólo estaba "deseando ir a casa".

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram