Inicialmente, en la Comunidad de Madrid había mucha prisa para pasar de fase de desescalada. Ahora, sin embargo, esta premura ha desaparecido. A pesar de tener la posibilidad de pedir el cambio de fase 3 para el lunes que viene, a pesar de sólo estar una semana en fase 2, el gobierno autonómico lo descarta. Así lo ha señalado el vicepresidente Ignacio Aguado, de Ciudadanos, que no obstante ha insistido en determinadas medidas de flexibilización, denegadas hasta ahora por el Ministerio de Sanidad.

En rueda de prensa, Ignacio Aguado ha asegurado que "no se ha valorado la posibilidad de pedir el cambio a fase 3". Ha subrayado que encima de la mesa sigue habiendo unas medidas de flexibilización en fase 2, como la apertura de centros comerciales, "que no han atendido" y que reiteran. También ha recordado que el 21 de junio "decaerá el estado de alarma y el sistema de fases". Por lo tanto, ha explicado, "lo que debemos hacer es estar preparados para asumir de nuevo íntegramente todas las competencias que nos devolverán y diseñar un plan para continuar esta desescalada".

En primer lugar, según el vicepresidente madrileño, hay que "cumplir la prioridad de evitar rebrotes". Al mismo tiempo, ha añadido, hay que "reactivar la economía y que la Comunidad de Madrid vuelva a ponerse en marcha y generar empleo y riqueza". El dirigente de Ciudadanos ha precisado que no contemplan "medidas diferentes a las ya solicitadas que nos negaron la semana pasada".

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram