JxCat votará a favor de la creación en el Parlament de una comisión de investigación sobre las residencias de ancianos en Catalunya durante la crisis del coronavirus. Así lo ha anunciado el portavoz del grupo, Eduard Pujol, en una rueda de prensa telemática.

La creación de esta comisión, que se someterá a votación del pleno el 21 de mayo, ha sido impulsada por el grupo de la CUP y la petición recibió el apoyo de todos los grupos de la Cámara, excepto JxCat y ERC.

Las residencia estaban bajo las competencias de la conselleria de Treball y Benestar, que encabeza el republicano Chakir el Homrani, y posterior pasaron en la conselleria de la Salut de la también republicana Alba Vergés.

JxCat ha asegurado que ERC conocía la intención de votar a favor de la comisión y que enmarca su posición en la "normalidad y sin ánimo de polémica". "Toca analizar, evaluar, explicar, escuchar y tomar el pulso de la situación que hay", ha argumentado Pujol, que se ha mostrado "absolutamente convencido" de que Esquerra estará de acuerdo con la comisión.

Por el que respecta a la petición de comparecencia de Laura Borràs en el Parlament para dar explicaciones sobre las acusaciones contra ella por las adjudicaciones durante la etapa en que dirigió la Institució de las Letres Catalanes, Pujol ha apuntado que no hay una decisión en firme, aunque ahora mismo están más cerca del no que de la abstención.

En el caso de la petición de comparecencia de Artur Mas por el caso Palau después de que el Supremo ha confirmado la sentencia, ha señalado que se inclinarían por la abstención, dado que, según ha argumentado el portavoz de JxCat, el expresident no ocupa ahora ningún cargo de responsabilidad política y ya ha comparecido a dar explicaciones en otras ocasiones.